Connect with us

Portada

Finaliza la temporada de huracanes 2023; considerada de las más activas

Evento de “El Niño” generó 100 por ciento más ciclones tropicales que el promedio.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informa sobre el término de la Temporada de Ciclones Tropicales 2023, considerada la más activa en un año con influencia del fenómeno “El Niño”; 100 por ciento más que el promedio y con registro de temperaturas con 1 y 2°C arriba de la media normal en el Océano Atlántico.

El Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, en puntual cumplimiento a la instrucción del gobernador Mauricio Vila Dosal, ha vigilado el comportamiento del Océano Atlántico para detectar cualquier actividad atmosférica que pudiera afectar a nuestro territorio y alertar de manera oportuna a la población, a fin de que se tomen las medidas de prevención.

Aunque la percepción en Yucatán es que se trata de una “temporada tranquila”, fue una temporada muy intensa, porque lo normal de un año influenciado por el “Fenómeno del Niño” es que aumenta la ciclogénesis en el Océano Pacífico y, de manera inversamente proporcional, disminuye la del Océano Atlántico.

De manera inédita este año 2023, por el contrario, la formación de ciclones en el Océano Atlántico tiene un comportamiento por arriba del promedio, al gestarse un total de 21 sistemas tropicales, incluida la tormenta tropical sin nombre formada extemporáneamente en enero.

Además, se mantuvieron temperaturas en el Océano Atlántico entre 1 y 2°C por arriba de lo normal, condición atribuida principalmente al Calentamiento Global por la comunidad científica internacional, lo que permitió que el potencial de huracanes fuera elevado para la cuenca del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.

Este escenario, permitió la formación de una depresión tropical, tres tormentas tropicales, incluida la tormenta subtropical gestada a inicios de enero, y 7 huracanes, que son ciclones de baja, media y alta intensidad de vientos respectivamente.

De los últimos mencionados, tres alcanzaron la categoría 1, uno categoría 2, dos categoría 4 y otro más alcanzó la máxima categoría 5, enfatizó el funcionario.

El sistema tropical que más se acercó a Yucatán, fue “Idalia”, el 26 de agosto, ciclón tropical que se generó cuando un área de Baja Presión localizada sobre el Mar Caribe dio origen a la depresión tropical No. 10, para posteriormente el 27 del mismo mes, se desarrollará como tormenta tropical.

“Idalia”, se mantuvo sobre el Mar Caribe a una distancia de 247 km al este de Popolnah, Yucatán, su aporte de humedad se originó del 24 al 29 de agosto lluvia de diversa intensidad, registrándose un acumulado de 45 L/m2 de lluvia durante su influencia.

Se indicó que la temporada de huracanes fue mucho más activa de lo esperado superando los pronósticos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.