FGE: Elementos de la Policía Municipal no tuvieron responsabilidad en la muerte de José Eduardo Ravelo

Mérida, Yucatán a 29 de enero de 2022.- El caso José Eduardo R. E. llenó de tristeza e inquietud a nuestra comunidad que siempre se ha distinguido por ser pacífica, a diferencia de otras partes del país que están acostumbrados a hechos tan dramáticos.

Este caso resultó más lamentable porque se trató de la pérdida de un hijo, que es un dolor inmenso independientemente de sus causas y más cuando hay tantos intereses tratando de confundir la opinión de la sociedad en un tema que debería asociarse únicamente con la justicia que tanto demanda la familia.

Por eso, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha externó desde el inicio y en todo momento su preocupación, su solidaridad y afecto a la familia, al mismo tiempo que se comprometió a colaborar en todo lo necesario para que los presuntos culpables sean juzgados y paguen si hubiera actos delictivos, como los atribuidos en este caso.

Como administración municipal, cumplimos con brindar toda la información disponible a las fiscalías tanto estatal como federal para contribuir e integrar las carpetas de investigación y que los jueces hicieran su trabajo.

Como consecuencia de lo anterior, el juez de control no imputó a ninguno de los implicados y en el seguimiento de la Fiscalía General de la República se confirmó que los elementos de la Policía Municipal de Mérida no tuvieron responsabilidad alguna.

Ante la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este Ayuntamiento ha contestado de manera oficial, en tiempo y forma y apegado a las leyes vigentes que continuará con un trabajo de mejoría de protocolos, capacitación de los recursos humanos y modernización de procesos, de modo que el respeto a los derechos humanos sea permanente en los ejercicios cotidianos.

Confirmamos nuestro compromiso para la realización de las recomendaciones, salvo aquellas que desconocen los resultados de la autoridad de justicia y reiteramos que seguiremos colaborando con las instancias hasta la culminación de sus procesos.

Como Ayuntamiento estamos condolidos de la muerte del joven en una ciudad que es segura y por eso somos los primeros interesados en que la verdad se conozca; ese ha sido el motivo de nuestra total colaboración con las instancias investigadoras, además de brindar el apoyo necesario a la familia para que podamos encontrar las respuestas que nos brinden tranquilidad a toda la sociedad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.