FGE congela expediente de titular del Icatey, por homicidio culposo

Por Didier Madera

Todo parece indicar que la Fiscalía General del Estado (FGE) congeló bajo proceso jurídico en contra del encargado de la dirección general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), Reyes Melchor Suaste Gutiérrez, pues trabaja como si nada hubiera ocurrido a pesar que está involucrado como presunto responsable de homicidio culposo en accidente de tránsito.

El proceso legal es derivado ante el deceso del taxista Jorge Noh C., de 45 años de edad, quien perdió la vida tras ser impactado por un vehículo oficial operado por el funcionario, quien transitaba fuera de horario de trabajo y en día inhábil.

El lamentable siniestro vial ocurrió el pasado 17 de julio, por la noche, en el kilómetro 152 de la carretera Mérida-Cancún, cuando Suaste Gutiérrez transitaba a bordo de la camioneta blanca Nissan y en un momento dado invadió el carril.

Por ende, chocó de frente con el taxi que iba en preferencia de paso, por lo que de manera instantánea perdió la vida en el tramo de la carretera Cuncunul-Ebtún, cercano a Valladolid.

De acuerdo con la policía, el funcionario conducía un vehículo oficial del Gobierno del Estado, en día inhábil y fuera del horario de trabajo. Al interior de la unidad había botellas de alcohol y latas de cerveza, y que con base en las declaraciones que emitió, expuso que la luz de un vehículo lo cegó por lo que invadió el carril y chocó de frente contra el taxi a cargo del ahora occiso.

A consecuencia del impacto, el taxi quedó fuera de la carretera y el chofer quedó prensado, incluso, los bomberos tuvieron que usar “las quijadas de la vida” para rescatar el cuerpo.
A bordo del taxi viajaban dos personas originarias de Cuncunul, la otra quedó herida, los hechos conmocionaron a la población de la citada localidad.

Suaste Gutiérrez fue puesto a disposición de la policía, permaneció 36 horas arrestado, y posteriormente se incorporó a sus actividades como encargado de la dirección general del Icatey, como nada hubiera ocurrido.

Por el momento, es el primer funcionario de primer nivel del Poder Ejecutivo que enfrenta un procedimiento jurídico por la muerte de una persona.

El hoy implicado fue alcalde de Cuncunul en el periodo 2012-2015 por el Partido Acción Nacional (PAN).

Suaste Gutiérrez era director de aplaneación de la dependencia y fue designado en el puesto que ahora ocupa ya que la titular, Manuela Cocom Bolio, renunció para competir como candidata del PAN a diputada local por el Distrito 06, con sede en Kanasín.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *