Falleció el pasado domingo el cronista deportivo Cesar Kú López “Chalflan”

Con la frase “no hay radio, no hay prensa, no hay pago por evento, vengan al campo Hidalgo, porque a lo mejor le dicen, a lo mejor le mienten”, siempre sera recordado el cronista deportivo fiel admirador de los Leones de Yucatán, César Ku López mejor conocido como “Chaflán” quien falleció el pasado domingo por la tarde a los 68 años de edad desúes de breve dolencia.

En la década de los 70 el hoy extinto entrenaba fuerte con otros conocidos del deporte como Aurelio Medina e Isidro “Pulga” López cuando corrían en la playa para estar en plena forma, previo a un evento importante.

Cabe citar que El Chaflán comenzó acudir en las tardes, después de trabajar en el taller de su padre, que se especializaba en enderezar suspensiones y sopandas de vehículos, al gimnasio de Don Baltazar Medina González, un gran boxeador, que instaló en su casa un pequeño gimnasio para enseñar a los nuevos prospectos en el boxeo y así el Chaflan se volvió “second” y ayudante en los entrenamientos de boxeo.

Incluso el legendario cronista Eduardo Amer invitó a don Baltazar a un torneo de box que se realizaba en el estacionamiento del Canal 3 de televisión y el chaflán estaba en su esquina auxiliando a los boxeadores, después de dos torneos, varios peleadores llegaron a disputar las finales. De ellos surgió Mario Herrera que quedó en tercer lugar en peso gallo y Gedeón Velázquez que se coronó campeón, en esa misma categoría, llegando a funciones profesionales.

Por su pasión por el béisbol, armaba las retas en la playa, a la altura de las calles 58 y 60 cerca de la Casa del Pastel, llegando a ser amigo de muchos peloteros, esto era una oportunidad de entrenar para sus partidos, los fines de semana.

Ya en la década de los 80s con la Fernandomanía en su efervescencia se afilió al equipo Leones de Yucatán y eso le permitía conseguir boletos a precios preferentes y realizaba excursiones al Kukulkan para presenciar los partidos de Liga Mexicana, cosa que hizo por varias temporadas.

Conoció a su más ferviente ídolo, el fallecido Raymundo “Ray” Torres, el famoso “Mata-diablos” que en una ocasión lo fue a visitar al campo Hidalgo y ambos charlaron por varias horas.

En ese entonces fue cuando empezó a escuchar a los cronistas de la talla de Jorge “Primo” Abraham y Jorge Blanco Martínez, “George White”, quienes fueron su inspiración.

Decidió ser así cronista de los partidos, llegando a narrar en diferentes sedes y con la práctica le fue dando su toque distintivo ya que tenia una muy peculiar manera de narrar las jugadas.

Al sufrir daño físico en ambos brazos ya no podía realizar trabajos físicos y decidió de lleno entrar a la crónica deportiva, dejando un gran vacío en la mesa de narración.

Los que tuvieron la dicha de conocerlo y andar en el mundo deportivo como el cátcher Teniente Amancio Palomeque, Alberto Herrera Basto “Maquech” e Isidro “La Pulga” López, lo van a extrañar al reanudar y volver a cantar pleibol en el campo Hidalgo.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *