Fallece el “maestro pepito”

Progreso.- Falleció a la edad de 91 años el profesor José Guadalupe Gamboa Matu mejor recordado como el “maestro Pepito”.

Contó con 55 años en la docencia, considerado en la educación local como un verdadero campeón sin corona, pues no recibió mención honorifica de Maestro Distinguido, pese a su excelente trayectoria, como maestro fundador de planteles.

A inicios de este año, se le realizó su último homenaje en vida, siendo profesor fundador de la primaria multigrado Felipe Carrillo Puerto, al cumplirse los primeros 45 años de fundada, además que fue docente fundador de la secundaria federal Benito Juárez García.

Fue siempre un ejemplo de vocación a la docencia, tuvo mucha fe en la niñez y en la juventud que a través del estudio lograran un mejor nivel de vida.
Su labor fue inspiradora para las nuevas generaciones de docentes, estuvo tocando puertas, trabajaba con un pizarrón que bajaba de su coche y colocaba en los cocales, yendo a buscar a niños a sus casas.

Todo esto nunca le fue recompensado y menos reconocido con la entrega del Mérito Maestro Distinguido que le fue negado en infinidad de veces.

Fue de los maestros, que en sus inicios tenía que andar varios kilómetros en burro para llegar a darle clase a los niños, esto cuando estuvo en Michoacán, cruzando puentes, caminando por varias horas y este recorrido fue en varios estados del país, hasta que llegó a Yucatán.

Como recompensa, en la escuela José Eusebio Rosado Rodríguez el salón de USAER, lleva su nombre, esto a iniciativa del entonces director Marcos Maldonado.

Le sobrevive su esposa María Dolores Peón de Gamboa, con quien vivió 66 años de casado y sus hijos, José Fernando, Ignacio de Jesús, Nancy Angélica y José Gamboa Peón, nietos, Fernando, Jorge, Angélica, Ignacio, Adriana, Marly Patricia, Yoysi Jesús; hijos políticos, Mercy Morales (+), Patricia Quijano y Adriano García. Descanse en paz Maestro Pepito, un auténtico campeón sin corona de la educación porteña.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *