Exponen problemáticas del sector pesquero

Progreso.- Octavio Almada Palafox, comisionado de pesca y acuicultura se reunió con permisionarios y dueños de embarcaciones, en evento realizado en el Centro Cultural Stella Maris de este puerto.

En presencia de representantes del sector pesquero se habló de temas como afectación a especies como el pepino de mar y el veto permanente al caracol blanco, el cual se comercializa de manera furtiva y se permite la captura en estados como Campeche.

En los temas surgieron temas como la pesca furtiva, los hechos violentos en el puerto de Yucalpetén y la certificación con plantas procesadoras.
La visita es como parte de la gira que hace en el sureste de México como la junta que tuvo con representantes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Cada representante del sector pesquero expuso las problemáticas que paralizan la producción y pesca de diversas especies, incluso resaltando una probabilidad de abrir una temporada para la captura del caracol, el cual se encuentra en veda permanente.
Mario Canul, presidente del colectivo “Pescadores del Golfo de México” dijo que “tenemos un grave problema con la pesca ilegal en Yucatán, pedimos ante el comisionado que se cuide el caracol pues hemos verificado que arriban lanchas hasta con cien kilos en la costa del estado. También queremos se proponga utilizar herramientas como el arpón para distintas pesquerías, es un instrumento de trabajo que al ribereño le permite tener cargamentos seguros cuando sale a altamar”.

A su vez, Enrique Sánchez Sanchez, presidente de CANAIMPESCA en el estado de Yucatán, señaló de la certificación de plantas procesadoras es un tema de suma importancia, pues esto puso en riesgo a cerca de diez mil toneladas de producto a nivel estatal, en la temporada de pulpo que está por concluir.

Ante ello, solicitó una mesa de trabajo antes de iniciar diversas temporadas como es el caso del mero o el pulpo que son las pesquerias más importantes de Yucatán.

El comisionado aseguró que ante la petición de abrir pesquerías como el caracol ya se están teniendo estudios con el Instituto Nacional de Pesca y la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales, descartando solamente la captura del pepino de mar, la cual mencionaron los presentes que ha estado sobre explotada por los pescadores furtivos. Estaremos en coordinación en breve con Secretaria de Marina para fortalecer el tema de verificación y vigilancia”, dijo.

Antes de concluir ofreció una segunda visita al puerto para el mes de enero del 2022 con la finalidad de promover diversas iniciativas en materia de vigilancia, ordenamiento pesquero a solicitud de aperturas de temporadas en veda permanente y certificación de congeladoras de todo el estado.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *