Éxitos de Buctzotz, Izamal y Motul al iniciar los play offs

Dice el dicho “Que el que estrena pierde”. Hoy momentos antes de iniciar el primer juego de playoffs de la Liga Motuleña de béisbol de Segunda fuerza, la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo entregó uniformes a los Toros de Conkal y éstos cayeron ante los Papayeros de Buctzotz con pizarra de 6-4, para hacer válido el refrán. Los del oriente del estado, que llegaron acompañados de gran número de aficionados encabezados por su alcalde Víctor Manuel Campos, hicieron ramillete de tres carreras en el acto de las Buenas tardes con sendos imparables de Iván Alvarado Cardeña, Ernesto Castillo, Fernando Graniel, Yahir Ramírez y Raúl Herrera. Tres actos después agregaron su cuarto registro con hit al cuadro de Graniel, quien se hurtó segunda y tercera, y remitido al plato con oportuno de Ramírez. En el siguiente los agricultores prácticamente dejaron listos para el rastro a sus víctimas, con sus carreras cinco y seis, donde se conjugaron un pecado e inatrapables de Pedro Lizama y Pedro Baeza. Con siete argollas en la garganta los bureles rompieron el hechizo ejercido por Luis Fernando “Pecas” Morales, al hacer tres carreras en la octava entrada con sencillo de Juan Carlos Dzul, doble de Henry Pech, sencillo de Yair Evia -que hizo anotar a Dzul y Pech- y doblete del emergente Rafael Canché. En su salida los conkaleños hicieron vibrar el graderío. Noé Cisneros recibió bases por bolas, Rafael Albor atizó sencillo y Cisneros cruzó el pentágono con wildpitch estando al bate José Luis May. El pitcher nulificó a May y a Juan Carlos Dzul para ponerse a un out de la victoria, pero perdió la brújula y otorgó sendos pasaportes a Heny Pech e Iván Pech para congestionar el lunetario. El cuarto leño Yair Evia, quien en sus dos turnos anteriores había pegado de hit sacó un batazo que amenazaba caer de hit, pero el jardinero izquierdo corrió la milla y echándose en clavado engarzó la esféride para impedir que los conkaleños empaten o ganen la batalla. La victoria fue la el “Pecas” Morales con relevos de Pedro Jiménez y Lucas Velázquez. Perdió el barbudo Dennis Caamal con relevos de Paulino Escobedo y Diego Navarro.

Por su parte los Bombarderos de Izamal iniciaron su serie con el pie derecho al imponerse a sus anfitriones Indios de Sotuta con score de 8-4.

La derrota puso al borde de la eliminación a los actuales subcampeones, que perdieron sus dos últimos compromisos del rol. Los bélicos, que hicieron una carrera en el primer episodio con inatrapables de Édgar Euán, Juan Euán y Yamil Serrano, lograron el valioso éxito con decisivo ramillete de seis carreras en el cuarto rollo.

Producto de un par de pecados, una transferencia y hits de Cristian Cauich, Édgar Euán, Juan Euán y Yamil Serrano. Sotuta hizo una en el sexto inning, dos en el séptimo y cerró su cuenta en el noveno con jonrón solitario de Wilberth Soberanis. Ganó Franco Castro, quien relevó a Cristian Contreras a partir del cuarto episodio. La derrota fue para Omar Huchim.

En duelo acortado a siete actos y medio por lluvia, los Cachorros de Motul se engulleron a los Venados de Acanceh con cómoda pizarra de 12-4 y tomaron ventaja en su serie. Fueron dos momentos grandes los que tuvieron los motuleños. El primero en el acto de apertura en el que pisaron seis veces el pentágono, y el segundo en el tercero, en el que hicieron ramillete de cinco carreras, que selló el izamaleño Francisco Martín con tablazo con un compañero a bordo. Todo a las serpentinas del perdedor Eduardo Herrera quien no tuvo secretos en sus lanzamientos.

Los ciervos hicieron dos carreras en el primer acto con base a Efráin Garrido, doble de Jaime Chalé y oportuno de Miguel Santana, una en el segundo con bambinazo de Walter Millán y la cuarta en el tercero, en los botines de Jaime Chalé. La victoria fue a la contabilidad de Carlos Calderón.

Por otro lado, en los resultados de los juegos inaugurales del Torneo Rápido: Santa Clara júnior de Cenotillo les tumbó el nido a los Cardenales de Santo Domingo con pizarrón de 12-6. Los santaclaristas batearon docena y media de hits (contra 14 de sus rivales) y sus carreras las hicieron en los primeros cuatro innings. Ganó Ignacio Mex con relevo de Miguel Ucán y perdió Santos Cauich con relevo de Josué Kú. Los mejores artilleros fueron Carlos Alamilla, Luis Quintal y Orlando Cahum del equipo ganador y Julián Caamal, Ezequiel Cauich y Avelino Martín del club derrotado.

En duelo donde hubo poco bateo, los Diablos RLP de Dzidzantún le estropearon su estreno a los Pancheros de Tekantó al superarlos 6-1. Los demonios lograron el triunfo desde el cierre del primer capítulo, donde hicieron rally mortal de tres carreras capitalizando dos bases por bolas, sencillo de Irvin López, que hizo anotar a Deybin Jiménez y Ruy Rosado, y doble de José Uc. Jordy Salas fue el ganador y Emanuel Escalante el perdedor. El panchero Jesús Gala bateó tres hits.

El juego entre Venados de Xhualtez y Vaqueros de Tixbacab se suspendió por fuerte lluvia.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.