Exhiben ineficacia de Sauri Vivas, se acaba el hermetismo sobre Covid-19

El hermetismo del secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, en torno al coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19 son de Mérida, llegó a su fin, gracias a la transparencia del gobierno federal.

De tal manera, la Secretaría de Salud federal demostró que la ineficaz labor del funcionario estatal provocó que hoy, el 60 por ciento de los fallecidos estén en la ciudad capital, y el resto de los difuntos son de cinco municipios del interior del Estado.

Yucatán es una de las cinco entidades federativas en las que predomina el hermetismo en torno a la pandemia, principalmente, en la estadística detallada de las poblaciones donde viven los infectados y los que perdieron la vida a consecuencia de la patología, entre otros datos.

La dependencia federal reportó un total de 12 occisos, pues aún no procesaba los tres recientes casos reportados por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

De la cifra total de defunciones que maneja la SS federal, siete son de Mérida, el 58.3 por ciento, y el resto, de Chemax, Kanasín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

Con el mapa interactivo, efectuado por especialistas de dicha dependencia federal así como del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se analiza la situación en los dos mil 457 municipios que conforman, entre ellos, los 106 que conforman Yucatán.

Lamentablemente, en el Estado ya son 15 las defunciones por Covid-19, con una tasa de letalidad del 7.4 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 0.71 por cada 100 mil habitantes.

De igual forma, de las 13 personas que han perdido la vida ante la pandemia, 11 son nacionales, y los dos restantes, originarios de Gran Bretaña y Grecia, ambos eran pasajeros del crucero Marella Explorer II.

Asimismo, la SS informó que nueve son hombres, el 60 por ciento, y seis mujeres, el 40 porcentual, cuyo rango de edad es de 36 a 74 años de edad.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS, y del total de casos registrados en el Estado, nueve están en el conjunto de entre 25 y 64 años de edad, el 60 por ciento del total de defunciones, y el 40 porcentual, o sea, seis casos, con más de 65 años. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

Del total de personas fallecidas, cinco tenían obesidad, el 33.3 por ciento; cifra similar con hipertensión arterial; tres con enfermedades crónico degenerativas, el 20 porcentual, y la misma cantidad con diabetes.

Asimismo, dos occisos tenían cardiopatía, y el resto, con artritis reumatoide e insuficiencia hepática.

Por lo pronto, en Yucatán hay 202 casos confirmados acumulados, así como también dos yucatecas que se infectaron en el extranjero, específicamente en Canadá y Perú, las cuales no son incluidas en la estadística del país.

Actualmente, ya son 17 los municipios del Estado en los que ya se confirmó la presencia del Covid-19 y tan sólo en Mérida hay cuatro de cada cinco infectados.

Asimismo, en el Oriente del Estado se registra el segundo grupo de mayor proporción, seguido de los municipios conurbados a la ciudad capital.

Según la estadística proporcionada por la SS federal, de los 200 casos que hay en el Estado, sin contar los de la actualización dada a conocer por la SSY, 166 son de Mérida, es decir, el 83 por ciento.

Valladolid es el segundo municipio con el mayor número de infectados, con nueve casos, el 4.5 por ciento, seguido de Chemax y Kanasín, con cuatro casos, cada uno, el dos porcentual.

Asimismo, hay tres en Umán, dos en Conkal e Izamal, y el resto está distribuido en Calotmul, Espita, Halachó, Hununcmá, Maxcanú, Motul, Muxupip, Ticul, Tizimín y Yaxcabá.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *