Escuela Mártires de Chicago de manteles largos

Progreso.- De manteles largos se vistió este lunes la escuela Mártires de Chicago turno matutino para festejar sus 96 años de vida, en el que a pesar de que el colegio lució semi vacío por la ausencia de alumnado, no fue motivo de alegría y orgullo para el plantel docente y administrativo que allí labora.

“Nuestro objetivo y meta a través de estos años es que los alumnos aprendan, que los sueños se hagan realidad y las metas se cumplan; sobretodo cuando hacemos las cosas que nos gustan, cuando amas tu vocación, así como lo hizo el profesor Liborio Pérez Encalada, funfador de este plantel”, expresó la directora del colegio, Telma Miranda León.

“Pérez Encalada enseñó a soñar a los primeros maestros y hoy en día contamos con este plantel y 410 alumnos, muchas felicidades a esta gran escuela y un pequeño a los que soñaron en grande”, agregó.

Posteriormente, se rindieron honores a la Bandera y se entonaron las estrofas del Himno Nacional para luego dar paso a una breve semblanza del colegio a cargo de la pequeña alumna Leilani Cetina Sandoval.

“Todo inició cuando la Unión de Trbajadores Henequeneros ‘Mártires de Chicago’ sobre la idea de formar una escuela. La escuela fue edificada bajo un techo de madera iniciando con clases de caligrafía, mecanografía, costura, entre otras. Inició como una escuela particular incorporada al departamento de Educación Pública en el estado con clave 11”, expresó.
“Poco tiempo después el número de alumnado creció y nació la necesidad de tener otro predio, que fue el hoy ubicado en la calle 31 No. 161. Posteriormente, la escuela ya no podía ser mantenida y fue entregada al gobierno federal el 1 de febrero de 1942 siendo presidente Miguel Alemán Valdés”.

“En 1945 se entrega el edificio que hoy alberga 15 aulas, salas de computo, dirección y bodega, cuenta con maestros de educación física, artística, maya, y su planta la integran 13 maestros, 1 secretaria, 3 intendetes, y una directora”, agregó.

Seguidamente se presentó un número regional con la participación del maestro en lengua maya, Mariano Be Chi y Nelly Pachedo, de artísticas con los temas “Angaripola”, “El son de la negra” y “El Torito”.

Finalmente se hizo una exposición de trabajos manuales por parte de alumnos con material reciclable con motivo del 96 aniversario de esta institución educativa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.