Escuela Mártires de Chicago celebra el Hanal Pixán

Progreso.- Los días de Hanal Pixán (Comida de los muertos) se realizan para recordar a nuestros muertos y en el que se ofrece la comida y artículos que a ellos más les gustaba, porque en esos días los esperamos con mucho cariño, expresó la directora de la escuela Mártires de Chicago, Telma León Castillo durante la celebración de Hanal Pixán en dicho colegio.

La maestra Danae Segura Gutiérrez expresó que el Hanal Pixán se celebra en todos los pueblos mayas desde tiempos antiguos, pasando esta tradición de generación en generación.

Se tiene la creencia de que nuestros muertos regresan cada año a compartir con los vivos los días celebrados para ellos, costumbres que han sobrevivido a pesar de la llegada de los conquistadores y los misioneros.

Hoy en día la tradición se celebra por tres días, para los niños, para los adultos y la misa en nombre de todas las ánimas, destacando los altares donde se pone comidas y bebidas, agregó.

Existe la creencia de que mediante rezos y plegarias los seres humanos interactúan con las almas ya que reciben la muerte como un evento natural. En la cultura maya se creía que la vida no material era inmortal, es vista como una continuidad, permanencia y renovación.

Es un encuentro entre generaciones y edades, donde los vivos conviven con los muertos, experiencia y aprendizajes, esto es lo que engloba el Hanal Pixán.

Posteriormente, la alumna de quinto B María del Carmen Luna Nicolás, que realizó una breve reseña en lengua maya y en español dando a conocer lo que representa el altar para las familias yucatecas y que objetos llevan cada uno de ellos, dedicados a nuestro muertos en esta hermosa cultura.

Finalmente, se hizo una representación de las ánimas llegando a comer en los altares y las almas perdidas y olvidadas en el inframundo para cerrar con broche de oro con una bella jarana yucateca.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.