Es lunes y las predicciones de la Martina, sobre la política en Motul, están a todo lo que da

Cómo dicen en la pueblo: la Martina nos resultó más chingona que bonita, pues resulta que no solo sabe interpretar los astros sino que también sabe leer el quiritz de la ropa. Y mientras estábamos así chismeando en la abatea, la xla Martina agarra así una camisa de su marido, la remoja y la jan saca, le pone un puñadito de polejía en el cuello y le da dos fregadas con su jabón Zote y me dice: “¡Má…! ¿Ya viste de qué color se puso? Eso quiere decir que entre las hijas de Acción Nacional corre el borlote de que cada día hay más roces y mentadas de madre entre su dirigencia municipal y la candidata fifí.” Según la Martina, el quiritz en el cuello de la camiza tiene forma de xmahana, lo que significa que los blanquiazules ya no soportan a Aremy Mendoza por su carácter más amargo que una chinalima verde y que por más que sus asistentes los quieren retener, poco a poco, la abandonan. La Martina dice que esto se debe a que los pochfresas que conforman el equipo de la Aremy le hace el ¡fooo! a la mayoría porque los consideran huiros, pero re’bien que hay sus preferidos entre los militantes güeritos a quienes les suelta la lana para que vayan a sus eventos proselitistas. Esto los tiene muy molestos, porque si Aremy ve que eres morenito y tienes tu pelo quixpol no hay billete hija.

La Martina mete la mano al tambache de ropa sucia y saca el boxer de su marido, repite otra vez la operación de echar lejía, agua y tallar con el jabón. Observa muy bien que figura se forma y de “¡Maaaaa… esto tiene forma de xooch”. Según ella, eso significa que hay otro candidato que también anda muy desesperado y que, de plano, tiene que pagar para que vean que tiene mucha gente y que él la mejor opción para seguir jodiendo Motul. “¡Mira…!”, grita la xla Martina, “… es, ni más ni menos que “El Zorro”. Pues asegún la Martina, el Zorrinocho anda con la cabeza en otro mundo pues todo parece indicar que esta campaña ya la tiene pérdida debido a la gastadera de lana que hace el candidato del PRI en publicidad. Cometan que “El Zorro” está pagando a 500 pesos por Mototaxi que coloque una lona con su carota y su nombre impreso… bueno, eso no me lo dijo la Martina, sino varias marchantes en el mercado. Si lo dicen mechas personas ha de ser verdad… ¿má sinó?

Enjuaga la Martina el calzoncillo de su marido y agarra una blusa, como es blusa fina no le pone polejía porque ha se pica la tela, a esta le echa su chorrito de Vel Rosita y la talla hasta que sale espuma, la mira fijamente y me dice “Esto tiene forma de chiwo…” Según ella eso quiere decir que algún pájaro verde se fue a achocar a la madriguera de un zorro para picotear su cabeza. ¡Maaa… en seguida me acordé de un chisme que me contaron: todos sabemos que el “Zorrillin” es el socio mayoritario del sindicato de taxistas de la ruta Mérida Motul y que amenazó este sábado al líder sindical. Según el chisme resulta que “El Zorro” se enteró que los choferes del sindicato se reunirían el sábado por la noche con el candidato del Verde Ecologista, cosa que lo enojó mucho pues la Juan Centeno ya está subiendo en preferencia electoral y hasta con chance de rebasarlo y pues eso lo puso de muy mal humor.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *