Equipo de luchas a 21 años de la primera medalla de oro

Progreso.- El equipo de luchas asociadas cumplió 21 años de haber conseguido la primera medalla de oro a nivel nacional para el puerto.

Aquella proeza fue lograda por el ahora entrenador David Luna Ramírez en la olimpiada llevada a cabo en Veracruz, y se considera como parteaguas para crear en esta disciplina una tradición que persiste hasta estos días y que ha producido una camada importante de atletas para participar en copas internacionales.

Héctor Manuel Milán Montero, entrenador de esta disciplina, dijo que lo conseguido se logró en base a un esfuerzo donde se conjugó talento y las ganas del mayor de los tres hermanos Luna Ramírez, quienes hasta el momento siguen formando nuevos talentos.

“David llegó con nosotros en el año 1999 a sus quince años de edad, en dos meses era campeón de sus primeras luchas, tenía unas capacidades enormes para aprender este deporte”, indicó.

Agregpo que la formación de la selección Progreseo de luchadores comenzó a partir de los conocimientos que adquirió en los ochentas con el pentatlón militarizado porteño al mando del luchador Luis Fernando Acevedo Canché.

“En el programa extinto Baxaal´Paal del año 1999 se implementó en Progreso la lucha olímpica como parte de las actividades, teníamos a veintidós niños de 6 a doce años y recuerdo que al final del evento se organizó una competencia donde todos lograron medallas, por esa razón se decidió dar continuidad a este deporte”, dijo.

Los inicios también se recuerda fueron duros para el equipo, pues a falta de un inmueble e instalaciones, las sesiones de trabajo se llevaban a cabo en la bodega del auditorio Morelos, casa que perteneció a la lucha grecorromana progreseña hasta la creación del centro de alto rendimiento a la entrada de la ciudad, hace menos de una década.

“Estuve al frente de la selección por dos años, tengo la satisfacción de haber aportado una cuna del deporte donde ha habido varias figuras que nos han representado gracias a sus medallas. Ver contentos a los chicos y a los papás es una de los mejores sentimientos que tuve en esa etapa”, agregó.

Al iniciador le siguió el maestro Manuel Hurtado de la ciudad de Mérida.
Posteriormente la selección fue dirigida desde el 2003 hasta el día de hoy, en diferentes etapas David y Elmer Luna Ramírez, quienes formaron a algunos luchadores memorables como Rober Sánchez “Negro”, multimedallista que marcó una época dorada junto con Ruth Jael para el “Club Titanes” entre 2004 y 2008.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *