Época de gremios en Umán

Por Omar Xool

Estas tradiciones religiosas umanenses emigran a las redes sociales bajo la nueva normalidad digital.

Lejos de tanta discordia en Umán, provocada por el alcalde Freddy Ruz Guzmán y demás autoridades municipales, las tradiciones locales de la ciudad se trasladan a la nueva normalidad demostrando, así, que ninguna pandemia pone freno a las creencias religiosas y demás costumbres hermosas que se convierten en un atractivo para propios y extraños.

Los gremios del Santo Cristo del Amor son una tradición infalible en Umán, año tras año, la ciudad se convierte en una fiesta total, que comienza desde el último domingo de agosto con la bajada del Cristo y empata hasta el 04 de octubre con la gran fiesta patronal de San Francisco de Asís. A pesar de la pandemia, a puerta cerrada y vía Facebook, se llevó a cabo la bajada de tan sagrada imagen, donde intervinieron: el párroco, el vicario, y un equipo muy reducido de personas para ayudar en esta ceremonia. Pasó el domingo anterior en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Este año por la emergencia sanitaria, y para no perder ésta bonita costumbre, algunos gremios como el de jóvenes, señores y sección femenil, han decidido usar la tecnología para llevar esta tradición de casa en casa para cada uno de los umanenses que son fieles seguidores de los gremios. Este año no se pudo hacer presencial, sin embargo, el equipo organizador de cada gremio, buscó la forma de no dejar en el olvido estos festejos.

Esperemos que sea todo de forma virtual y que ningún gremio desobedezca las reglas de prevención, así, no sólo se preservará esta costumbre milenaria, también se evitarán más contagios de COVID-19. ¡Ánimo umanenses! Hay que cuidarnos, para que el próximo año celebremos todos juntos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *