Entregan el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, 35.7 kilómetros de calles pavimentadas en la capital yucateca

-Con esto, se avanza en la meta de que todas las calles del interior del Anillo Periférico estén pavimentadas, lo que se espera lograr en los 6 años de la administración de Vila Dosal. 

-Las obras entregadas representan una inversión de casi 124 millones de pesos y benefician a habitantes de 15 colonias y fraccionamientos de Mérida. 

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2020.- Este año, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida ya realizaron trabajos de repavimentación en 35.7 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico de esta ciudad, como parte de las acciones contempladas dentro la Declaración por Mérida 2050 establecida entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha.  

Vila Dosal y Barrera Concha constataron en la colonia Salvador Alvarado Sur algunas de las nuevas vialidades realizadas dentro de esta Declaración, obras que, en conjunto, representan una inversión de casi 124 millones de pesos y benefician a habitantes de 18 colonias y fraccionamientos de Mérida con entornos más seguros y limpios.  

Con la entrega de estas nuevas calles, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida avanzan con el compromiso conjunto que al finalizar de la actual administración estatal todas las calles del interior del anillo periférico estén pavimentadas. 

Los esfuerzos realizados en el marco de este trabajo conjunto también incluyen obras complementarias de drenaje pluvial, señalamientos, guarniciones y relleno para banquetas.

En la colonia Salvador Alvarado Sur, el Gobernador señaló que el compromiso de trabajar juntos por Mérida fue tomado desde que él y Barrera Concha eran candidatos, ya que desde que fue alcalde reconoció que hay muchas calles que llevan hasta 30 años sin ser pavimentadas, por lo que se propuso la meta de atender todas las calles dentro del Periférico de Mérida en los 6 años de su administración.

 

Acompañado de los vecinos de zona y de la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, Vila Dosal afirmó que esta meta conjunta va a muy buen ritmo y, si el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida continúan trabajando de la mano, para 2024 se podrá tener pavimentadas todas las calles que se encuentran dentro de Mérida. 

Ante el titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Virgilio Crespo Méndez, el Gobernador indicó que, a través de este esquema de participación con los Ayuntamientos, también se está trabajando con otros municipios del interior del estado, como Tekax y Progreso, donde el Gobierno del Estado pone la maquinaria y la mano de obra, mientras que los presidentes municipales dotan del material para lograr hacer más cosas. 

En ese sentido, Vila Dosal destacó la importancia de continuar trabajando de forma coordinada, especialmente ahora que se está viviendo la peor pandemia en los últimos 100 años, que a Yucatán han llegado 3 tormentas tropicales y 2 huracanes en los últimos 4 meses; y que el estado tendrá un recorte presupuestal que de más de 1,800 millones de pesos por parte de la Federación. 

“Hoy las condiciones nos exigen trabajar más de la mano y me da mucho gusto y le agradezco al alcalde que lo estemos haciendo de esta manera, así como a la diputada federal Cecilia Patrón también las gestiones que ha realizado”, añadió el Gobernador. 

Por su parte, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que esta es una acción que muestra una vez más la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida para hacer obras de infraestructura que abonen al avance y desarrollo de la ciudad.

—Hoy estamos dando fe de un compromiso que primero fue un tema de trabajar en equipo y de esa intención pasó a ser una responsabilidad formal para definir y delimitar las responsabilidades que como Ayuntamiento y como Gobierno del Estado haríamos de manera conjunta en beneficio de la sociedad meridana—dijo.

Barrera Concha refirió que gracias a esta

 suma de voluntades se ha logrado incluso superar las metas trazadas en un principio.

—En este año 2020 estamos superando lo que en 2019 se realizó y eso no sería posible si no tuviéremos una agenda de trabajo conjunta en temas específicos de beneficio para Mérida, que es la ciudad con mayor tránsito vehicular de todo el Estado —apuntó.

—No solamente construimos calles, también hacemos las aceras, el alumbrado público y dotamos de seguridad. Estoy seguro que con la suma de esos factores tendremos una mejor infraestructura urbana para continuar hacia nuestra meta de tener una Mérida de 10 —dijo.

Sobre las obras entregadas este día, el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, David Loría Magdub, señaló que con la entrega de este día se supera la meta de 60 kilómetros construidos durante la administración de Barrera Concha.

Entre los vecinos de la Salvador Alvarado Sur que se vieron beneficiados con nuevas vialidades se encuentra Denis Alberto de la Cruz Reyes, quien agradeció personalmente al Gobernador Vila Dosal estas obras que vienen impactar de forma muy positiva a él y su familia. 

“Es otra cosa la colonia, mis hijos no podían ni salir a la calle porque había mucha maleza y basura que sacaba la gente. Ahora se ve limpio, tranquilo y más seguro”, indicó. 

De la Cruz Reyes resaltó el compromiso del Gobernador y del alcalde con la gente, lo que ha quedado demostrado con acciones de este tipo. “Me da gusto ver lo bien que está trabajando con el Alcalde, porque así están viendo por la gente, como debería de ser”.  

Acompañaron al Gobernador y al Alcalde el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Alfonso G. Cantón; el secretario municipal y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; y el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Felipe Alberto Canul Moguel.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *