Entre traidores y desorientados: el panorama de las elecciones del 2021 en Umán

Por El Cazador Nocturno

¿Habrá algún “suspirante” que valga la pena? PAN, MORENA, PT Y Movimiento Naranja compiten para saber cuál “suspirante” es el ¿mejor?

En esta casa editorial, infinidad de veces se ha enseñado a los umanenses la clase de personajes que suspiran por una candidatura hacía la alcaldía de la ciudad de Umán. Así pues, el panorama umanense pinta con una fauna política realmente interesante para las próximas elecciones del 2021. En esta ocasión, nombraremos a quienes, desde ya, desean ser los próximos aspirantes y les recordaremos algunas de sus travesuras políticas, porque, eso sí, son todos unos pillos los muchachos.

Comenzamos por el doctor Ventura Cisneros Polanco, quien al no ver oportunidades en el partido que lo vio crecer, el PRI, decidió darle la espalda y refugiarse con Freddy Ruz Guzmán, quien en poco tiempo se volvió su incondicional al grado de darle una dirección en el ayuntamiento en un área fuerte, donde se tienen suficientes recursos y harto contacto con la gente, como lo es el DIF municipal. Se dice que “Venturita”, como se le conoce en los bajos mundos, fue visto como un rival fuerte por Freddy así que este aplicó la de “es mejor tener al enemigo en casa como aliado” y se escucha por ahí que “Venturita”, es un suspirante fuerte por el PAN.

Otro x’maoficio del grupo de los azules es el actual secretario municipal, mejor conocido como “Lord Juguetitos”, pues además de comprar consoladores sexuales femeninos por las redes sociales, lo único que ha hecho es dejar mal a su partido, su imagen y persona. Este es uno de los peores, pues no pinta, ni da color y, aun así, todavía piensa que será el candidato preferido de Freddy y del PAN local, cuando la realidad es otra totalmente. Así que Josema, como cuates, mejor siéntate y deja de mal gastar tu tiempo, porque tú no eres más que un juguete político en manos de tu patrón, Ruz Guzmán.

En el Partido Acción Nacional de Umán están hechos un revoltijo; ni ellos mismos saben a quién colocar para salvarse de los desastres que Ruz Guzmán ha hecho en la ciudad. Tan desesperados están por sacar al buey de la barranca que ya hasta se habla de jugar con dos cartas muy quemadas: una de ellas es la prepotente, pesada y poch fresa doctora Ligia Paredes, quien pretende jugar nuevamente a la alcaldía, pero, ¿ya se le olvidó a la doctora que perdió por arrogante? Así que, si yo fuera ella, no asomaría ni las narices. La otra carta es Gregorio “Goyo” Montero, quien compitió con Freddy hace tres años en las elecciones internas, pero, al final de cuentas, arrolló su cola, mordió su larga lengua y muy sumiso aceptó un hueso en palacio municipal como uno de los tantos directores cuyo puesto es inventado para que puedan cobrar sin hacer nada. A ver con que cara “Goyito” regresa a pedirles ayuda a quienes le apoyaron la vez pasada luego de traicionarlos.

Hablando de MORENA, ¿quién o quiénes serán los suspirantes? Hagamos de cuenta que no sabemos nada y no vamos a mencionar que Lety Pech quiere jugar de nuevo, aunque igual se habla del anterior síndico municipal y también del actual regidor petista y ahora poch moreno bueno para nada Gonzalo Canché, pero según este último politiquillo, quiere una diputación, ¡pobrecito!

Empezamos con traidores y terminamos con traidores: el famosísimo personaje del bastón brincó, con todo y ayuda de su palito, a las arcas de Movimiento Naranja y, con esta traición, ya sería la tercera vez consecutiva que hace lo mismo. Recordemos que, en la primera administración de Freddy, Mardoqueo Uicab fue aviador y ahora ya es regidor. Pero cómo ni en el PRI, PAN o MORENA tenía esperanza de una candidatura y cómo ya se dio cuenta que con Freddy su inversión monetaria es caso perdido, se fue con las “doñas naranjas” de Movimiento Naranja a llorarles y ahí, según, le cumplirán su deseo de ser candidato. ¡Por cierto regidor! Una pintadita de color naranja a su bastón no estaría de más, ya sabe, para eso de estar ad hoc a nuevo partido.

En fin, los suspirantes dirán lo que quieran, pero todos son, y seguirán siendo, chupa trusas de Ruz Guzmán. No nos queda más que esperar al 2021, para ver como estarán los duros.

Pero ya mañana hablaremos de los tricolores

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *