Connect with us

Mérida

Entre graves acusaciones, los precandidatos de Morena va

A pesar que Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena Yucatán, le acusó de usar recursos económicos, materiales y de personal para hacer proselitismo en favor de Claudia Sheinbaum, en la elección para encabezar el movimiento de la Cuarta transformación, Joaquín Jesús Díaz Mena entregó ayer la delegación yucateca de la Secretaría del Bienestar y hoy se registrará como precandidato del partido Morena a la gubernatura local. Es la tercera ocasión que buscará esa nominación, pues en 2012 lo hizo por el PAN y en 2018 por el partido guinda.

El domingo reciente, en una comida privada, recibió el apoyo del secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, quien después de meses de invertir millonarios recursos públicos en su imagen personal declinó contender por esa candidatura ya que está en el sótano de las preferencias electorales y, además, lo persigue como sombra una denuncia de acoso sexual de una de sus excolaboradoras. Y, por otro lado, Echazarreta Torres, aseguró el mes pasado que denunciará al delegado en Yucatán de la Secretaría de Bienestar, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por cometer delitos electorales tipificados como graves y que merecen ser castigados con la pena de cárcel.

Ayer, en el primer día de registro de aspirantes a la coordinación estatal de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, como Morena le llama a su proceso interno para burlarse de la ley electoral, Díaz Mena renunció a la delegación del Bienestar luego que la presidenta local de ese instituto, Alpha Tavera Escalante, se registrara como precandidata.
En teoría, la Tavera Escalante no debería registrar, pero los estatutos de Morena que no aceptaban que un directivo partidista sea al mismo tiempo candidato fueron modificados para favorecer a las cupulas morenistas. Además, enfrenta una demanda ante la Fiscalía General de la República pues como alcaldesa de Valladolid no pagó más de $70 millones al Sistema de Administración Tributaria (SAT), descontados de la nómina de más de 1,000 empleados.

Tras el resultado de la aplicación de encuestas, el partido Movimiento de Regeneración Nacional definirá su candidatura el próximo 30 de octubre. La convocatoria guinda establece que a nivel local se deben presentar al menos cuatro perfiles para esa candidatura, dos de las cuales deben ser mujeres.

En el caso de las mujeres, además de Alpha Tavera buscan la nominación la senadora Verónica Camino Farjat y las diputadas federales Federica Quijano Tapia (por la alianza con el PVEM) y Rocío Barrera Puc. El diputado local Rafael Echazarreta Torres dijo que también se registrará Jessica Saidén Quiroz, hija del temido jefe policiaco Luis Felipe Saidén Ojeda.

En las candidaturas masculinas, además de “Huacho” Díaz buscan la candidatura el diputado federal Mario Peraza Ramírez (por el PVEM), Echazarreta Torres y el senador Raúl Paz Alonzo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Copyright © 2023 Grupo Editorial Tu Espacio del Sureste.