Encarecimiento de la energía eléctrica, por el desabasto de gas natural

Las tarifas eléctricas se mantienen altas en la Península de Yucatán debido a que al desabasto de gas natural que prevalece en la región, afirmó el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Industria de la Transformación (Canacintra), Alberto Abraham Xacur.

Indicó que a pesar de la promesa del gobierno federal, Yucatán sigue recibiendo 60 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, lol que provoca el encarecimiento de la energía eléctrica,

Indicó que el compromiso era aumentar a 100 millones de pies cúbicos diarios, pero hasta el momento, no hay avance alguno para el abastecimiento del combustible.

El volumen que actualmente se tiene es para sólo se surtir a las industrias y empresas locales, pero no a las plantas de generación de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por ende, “la tarifa eléctrica de la Península de Yucatán es 22 por ciento mayor que otras regiones del país”, acotó.

Dijo desconocer el motivo por el cual aún se surten los 40 millones de pies cúbicos diarios restantes, pues ello permitiría un mayor beneficio para el sector empresarial, y toda la sociedad yucateca.

Por otra parte, anunció que el próximo viernes 24 y sábado 25 se realizará la segunda edición de la Expo Foro de Energía Yucatán 2020, en la cual participarán 34 empresas del sector energético y logístico, tanto del país como del extranjero.

Abraham Xacur explicó que el evento que la Canacintra organiza local se efectuará en el Centro Internacional de Congresos, en el cual se ofrecerán soluciones a la industria, comercio y hogares.

Abundó que ya confirmaron su participación la empresa francesa Engie y la mexicana Mi Gas Natural, las cuales que tienen proyectos para abastecer de gas natural a hogares de Mérida.

Al mismo tiempo, buscan ampliar la distribución de este combustible de menor costo y amigable con el medio ambiente a negocios de Mérida, Umán y Hunucmá.

Según los representantes de estas empresas distribuidoras de gas natural los proyectos avanzan en el tendido de ductos y esperan que a fines de 2020 o principios de 2021 ya empiecen a surtir gas natural a parte de los hogares de esos tres municipios.

El foro busca que los distintos sectores conozcan las alternativas de solución al alto consumo, al mismo tiempo que tengan conocimiento y apliquen estrategias de uso eficiente y que conozcan las nuevas tecnologías y cómo van los proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos en Yucatán.

Entre los principales temas del evento destacan las soluciones integrales eléctricas, energía eólica, gasolinas, gas LP, aislantes, aires acondicionados, biodigestores, paneles solares, medición, control y protección de energía eléctrica, gas natural, plantas eléctricas, consultoría en eficiencia energética, turbinas solares y asesoría financiera, entre otros rubros.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *