Mérida
En Yucatán sólo se denunció el 7% de los delitos, debido a la desconfianza a la autoridad
En Yucatán, sólo el siete por ciento de los delitos es denunciado, ya que dos de cada cinco afectados consideran que el acudir al Ministerio Público es una pérdida de tiempo, además que los trámites son largos y difíciles reveló la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra negra del Estado, registrada en 2020, correspondiente al número de delitos y presuntos responsables que no llegan a ser descubiertos o condenados, es del 94.1 por ciento, la cifra más alta en seis años.
La también denominada cifra obscura se calcula como la razón de los delitos no denunciados más los delitos denunciados sin carpeta de investigación, más aquellos en los cuales no fue especificado si hubo querella o se abrió el expediente, entre el total de delitos por cien.
En Yucatán se denunció el 7.3 por ciento de los delitos, mientras que en 2019 fue de 10.6 por ciento, de los cuales, el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación en el 80.7 por ciento de los casos.
A nivel nacional, se estima que se denunciaron el 10.1 de los delitos, y en el 66.9 por ciento se abrió una carpeta de investigación.
Entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades en el Estado, destaca la pérdida de tiempo en el 25.6 por ciento, así como trámites largos y difíciles en el 10 por ciento, las cuales responden a causas atribuibles a la autoridad.
Por causas atribuibles a la autoridad se entiende por miedo a que lo extorsionarán, pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad, y por actitud hostil de la autoridad.
Mientras que por otras causas se entiende por miedo al agresor, delito de poca importancia, no tenía pruebas, entre otros motivos.
De igual forma, en Yucatán, el costo total de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de cerca de tres mil millones de pesos, al mismo tiempo que en los hogares se gastó 1.6 millones de pesos para evitar un delito,
A nivel nacional, el costo fue 277.6 mil millones de pesos, es decir, el 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Yucatán, el monto fue de dos mil 946.2 millones de pesos.
Asimismo, en el Estado, las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares fue de mil 625 millones de pesos.
Es decir, las familias gastaron en el cambio o colocación de cerraduras y/o candados; en la sustitución de puertas y ventanas; en la puesta de rejas o bardas, y en la compra de un perro guardián, entre otras estrategias preventivas.
De acuerdo con la estadística, el desempleo y la salud son los temas más preocupantes para dos de cada cinco yucatecos, incluso, estableció que en tercer lugar está la inseguridad, seguido del aumento de los precios.
La Envipe estimó que en el Estado, el 45.7 por ciento de la población del al menos 18 años de edad considera el desempleo como el problema más importante que aqueja hoy en día su entidad federativas, mientras que a nivel nacional, la principal preocupación está en el primer sitio.
En la entidad, la segunda preocupación es la salud, con el 44.5 por ciento, seguido de la inseguridad, con el 41.8 por ciento, y el aumento en los precios, en el 34 porcentual.
Tanto a nivel nacional como estatal, en menor medidas les aqueja los fenómenos naturales, con el 6.3 y el 4.3 por ciento, respectivamente.
Asimismo, en el Estado le sigue la escasez del agua, en el 10.3 por ciento de los encuestados; al 13.2 por ciento, está el narcotráfico, y al 21.1 por ciento le preocupa la educación.
En cuanto a la prevalencia delictiva en hogares, en el 21 por ciento de las casas de la entidad hubo al menos una víctima de delito durante 2020, mientras que a nivel nacional es del 28.4 porcentual.
Es decir, hay 138 mil 717 hogares víctimas, de un total estimado de 659 mil 41 viviendas.
En la República Mexicana, la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes para la población de mayores de 18 años es de 23 mil 520, mientras que en Yucatán es de 16 mil 11.
Los hombres están más expuestos a los delitos, pues a nivel nacional se tiene una tasa de 25 mil 121 y a nivel estatal es de 16 mil 536, mientras que en el caso de las mujeres, es de 22 mil 129 y 15 mil 531, respectivamente.
Al referirse a la incidencia delictiva, en 2020, la tasa fue de 21 mil 348 por cada 100 mil habitantes, con un aumento del 20.7 por ciento, ya que en 2019 fue de 17 mil 686.
Es delito más común fue el fraude, tanto bancario como al consumidor, con una tasa de seis mil 312, seguido de las amenazas verbales, con dos mil 987, la extorsión, con dos mil 923; otros robos, con dos mil 115; otros delitos, por dos mil 10; robo o asalto en la calle, con mil 648, y robo a casa habitación, con mil 616.
De los 360 mil 50 delitos estimados para 2020, la víctima estuvo presente en 41.2 por ciento de los casos, lo que representa en términos absolutos, 148 mil 281.
Y de los delitos donde la víctima estuvo presente, el 23.1 por ciento de ellos involucró algún tipo de agresión.