//empieza aki //hasta aki

En Yucatán se disparan infecciones hospitalarias, la semana pasada fueron 50

Actualmente, en Yucatán se disparan las infecciones contraídas en las clínicas y hospitales, pues tan sólo la semana pasada se registró un caso cada 3.4 horas, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, Yucatán se ubica entre las cinco entidades federativas con mayor incidencia, superando a Quintana Roo y Campeche.

De acuerdo con la SS federal, la afección nosocomial se registra cuando una persona ingresa a una clínica y hospital a consecuencia de una lesión o problema de salud pero durante su estancia de hospitalización adquiere alguna infección.

La problemática se presenta en las clínicas y hospitales del sector público así como en las privadas, a consecuencia de otros diversos factores, tal el caso de la falta de higiene en los nosocomios, así como la negligencia cometida por médicos enfermeros o empleados de limpieza, etc.

Incluso, los brotes de determinadas enfermedades que no son controlados, la tardanza en la detección oportuna del padecimiento, etc.

Las infecciones nosocomiales más frecuentes son las de heridas quirúrgicas, Las vías urinarias y las vías respiratorias inferiores.

Entre los principales padecimientos que contraer está la neumonía, como la infección más común, seguido de la infección urinaria, la de herida quirúrgica y la del torrente sanguíneo.

Los pacientes son susceptibles a cualquier enfermedad, dada la condición de salud que tiene, por lo que bien se puede contagiar por algún germen que esté en el ambiente o al momento de tocar algún objeto infectado.

En lo que va del año, en el país ya se registraron ocho mil cuatro casos de Infección Asociada a la Atención de la Salud (IAAS), con un aumento del 8.5 por ciento con respecto al mismo período de 2020, cuando la cifra fue de siete mil 376 personas con enfermedades contraídas dentro de nosocomios

Tan sólo la semana pasada, en la República Mexicana se registraron 499 incidentes intrahospitalarios, de los cuales, 121 infectados se registraron en la Ciudad de México, seguido de Yucatán, con 50 contagiados, la más alta de finales de junio de 2019 a la fecha.

A nivel nacional, la mayor problemática se registró en la Ciudad de México, con dos mil 75, el 25.9 por ciento, y en el segundo peldaño quedó Sinaloa, con 532, el 6.6 por ciento, Puebla, con 469, el 5.9 por ciento, y Nuevo León, con 463, el 5.7 porcentual.

Mientras que en Aguascalientes y Tabasco no hay caso alguno, así como dos en Morelos, cuatro en Durango, y cinco en Tlaxcala.

Hasta el momento, en Yucatán fueron 424 los pacientes que contrajeron una enfermedad durante su estancia en un nosocomio personas, cifra que es 24.7 por ciento superior en comparación con el año anterior, cuando la suma fue de 340.

En Quintana Roo, el incremento fue tres mil 660 veces en comparación con 2020, cuando se contabilizaron 10 casos, y en Campeche hubo un crecimiento del 44.6 por ciento, al pasar de 215 a 31 casos.

Actualmente, Yucatán está en el quinto lugar nacional de la tabla de incidencia, el 5.3 por ciento del total nacional, Quintana Roo, quedó en el sexto sitio con el 4.7 por ciento, y Campeche, en el doceavo peldaño, el 3.9 porcentual.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.