//empieza aki //hasta aki

En Yucatán reaparece la influenza, luego de 17 meses de ausencia

Por Didier Madera

Tras una ausencia de un año y cinco meses, en Yucatán reaparece la influenza, reveló la Secretaría de Salud federal, al establecer que este primer caso es de tipo B.

Cabe destacar que es alto el riesgo de una coepidemia de Covid-19 e influenza, aunque, afortunadamente, en el país aún no se registra caso alguno de tipo A H1N1.

En lo que va del año, en la República Mexicana se han registrado 23 casos confirmados acumulados de esta mortal enfermedad, distribuidos en nueve entidades federativas, de los cuales, 19 corresponden a la actual Temporada de Influenza Interestacional.

Tan sólo en Quintana Roo hay 11 contagiados, seguido de Tabasco, con cinco, y el resto se distribuye en Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.
La Temporada de Influenza
Interestacional corresponde de la semana epidemiológica 21 a la 39, y hasta la 37, en el país habían 19 casos, de los cuales, 11 son de Quintana Roo, cinco de Tabasco, y el resto, de Guerrero, Tlaxcala y Yucatán.

Del total de casos positivos por laboratorio, 18 son de influenza B, el 95 por ciento, y uno a influenza A no subtipificable, el cinco porcentual.
Asimismo, la mediana de edad es de 23 años, y en cuanto a la distribución por sexo, se muestra un predominio en hombres, el 58 por ciento.

Tan sólo en la semana epidemiológica número 37, fueron dos casos confirmados, correspondientes a Tabasco y Yucatán, ambos de tipo B.

Cabe destacar que en Yucatán, el caso más reciente se registró en la semana epidemiológica número 12 del año pasado, es decir, a finales de marzo de 2020.
Afortunadamente, en lo que va de la temporada de calor, no hay defunción alguna a consecuencia de la influenza.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.