En Yucatán dos muertes por influenza y fallece menor por dengue hemorrágico

Dos muertos por ineficacia del programa médico 24/7, una menor por dengue

Por El Cazador Nocturno

En tan sólo cuatro días se demuestra la ineficacia del programa 24/7 que promueve el gobernador Mauricio Vila Dosal, ya que debido a la ausencia de médicos han fallecido dos personas, una por la ingesta de herbicida y otra a consecuencia del dengue hemorrágico.
Asimismo, la Secretaría de Salud federal desmintió al Ejecutivo local, ya que la dependencia estatal del ramo desvirtúa la información en torno a influenza al pretender minimizar la problemática.

El pasado viernes 7, Juan Beh Canul, de 45 años de edad, ingirió herbicida con tal de quitarse la vida, y sus familiares, al descubrir lo que hizo, rápidamente lo llevaron al módulo 24/7 de Colonia Yucatán, comisaría de Tizimín, pero no había médico, por lo que a bordo de un vehículo particular lo trasladaron al Hospital General “San Carlos”, pero al llegar sólo se confirmó su defunción.

Caso similar ocurrió en Yaxkukul, donde a pesar que existe un Centro de Salud y un consultorio médico 24/7, no se le brinda la atención debida a los pobladores, debido al brote de dengue que prevalece.

Debido a la ausencia de galenos, una menor de edad no recibió la respectiva atención en torno al cuadro de dengue que padecía, por lo que fue trasladada e ingresada a un hospital de Mérida, donde perdió la vida.

Por ende, en Yucatán serían tres las personas fallecidas a consecuencia del dengue e influenza, en dado de caso de confirmar la defunción de una menor de edad, originaria de Yaxkukul, suceso que se viralizó en las redes sociales.

Por lo pronto, la Secretaría de Salud federal ya confirmó las dos primeras defunciones a consecuencia del A H1N1, subtipo de virus de la influenza, y en el caso de la niña, de entre ocho a nueve años de edad, se realizan los estudios correspondientes, y será la próxima semana que la SS federal confirme o descarte la causa de muerte.
Hasta el momento, es una de las entidades federativas en las que no hay casos de defunciones por dengue “hemorrágico”, pero está entre los cinco estados con casos lamentables a consecuencia de complicaciones por influenza, correspondiente a la actual temporada.
Asimismo, está en el lugar 14 de la tabla nacional de incidencia de dengue así como en el sitio 15 de influenza, en ambos caso, en cuanto al acumulado obtenido en lo que va del año.

Cabe destacar que ambas patologías tienen un aumento acelerado en la entidad, sin embargo, el comparativo correspondiente al año pasado es totalmente diferente.

En el caso de dengue, hay 338 casos confirmados acumulados, con un aumento de mil 590 por ciento con respecto al total registrados en 2018, que fue de 20.

Mientras que en el caso de influenza, hay 180 infectados, pero es 51.3 inferior en comparación con el mismo período del año anterior, que fue de 370.

Asimismo, en Yucatán se difiere en el comparativo con el acumulado nacional, en cuanto al dengue es del 1.1 por ciento mientras que en influenza es del 3.1 porcentual.
Hasta el momento, en el país no se aplica una vacuna contra el dengue y el control de la patología se realiza al minimizar la presencia del mosco Aedes aegypti, el cual es vector de este mal así como del Chikungunya y Zika, a través de operativos de descacharrización, abatización y fumigación.

La vacunación es la pieza clave para la prevención de la influenza, motivo por el cual se protege principalmente a menores de edad así como a los senescentes, y las personas vulnerables, tal el caso de las que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *