En Yucatán aumentan las defunciones de senescentes, a consecuencia de Covid-19

Recientemente, en el Estado es notable la disminución del índice de defunciones por Covid-19 de personas en edad productiva, por lo que nuevamente es mayor el número de senescentes que fallecen, reveló la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Incluso, al menos en la entidad, el rango de personas en edad productiva, de 15 a 64 años de edad, nunca rebasó a los de más de 65 años, con una diferencia máxima de cinco puntos porcentuales.

De acuerdo con el Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, en región sureste del país, la variante Delta de SARS-CoV-2 ha desplazado a los clados Alfa, Beta y Gamma.

A mediados de julio pasado se informó de la proliferación en México de las cuatro variantes de preocupación de Covid-19, de las cuales, el mayor predomino de los linajes Beta y Gamma se registra en la Península de Yucatán.

Debido a la presencia de dichos clados, hubo un repunte en el número de defunciones de jóvenes a consecuencia de la pandemia.

Hasta hoy, han fallecido seis mil 267 personas a consecuencia de la pandemia, de los cuales, 15 eran del rango de edad de recién nacido a 14 años, el 0.24 por ciento; dos mil 945 eran de entre 15 a 64 años, el 47 por ciento, y tres mil 307 tenía más de 65 años, el 52.8 porcentual.

De acuerdo, con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), Familia la edad productiva oscila entre los 15 y 64 años, tanto en Población Económicamente Activa (PEA) como No Activa (PNEA).

Tan sólo en 2020 fueron 10 los menores de edad que perdieron la vida ante el Covid-19, el 0.34 por ciento, así como mil 270 en edad productiva, el 43.7 por ciento, y mil 623 senescentes, el 55.9 porcentual.

En lo que va del año, han muerto cinco menores de edad, 0.15 por ciento, así como mil 675 en edad productiva, el 49.8 por ciento, y mil 684 senescentes, el 50 porcentual.

Por ende, tanto el año pasado como el actual, el rango de los seniles se mantuvo por encima del grupo de los jóvenes.

De acuerdo con la información proporcionada, el rango de los menores de edad de 2021 es 50 por ciento inferior con respecto a la del año anterior.

Mientras que los de edad productiva, el aumento es del 31.9 por ciento, y la de los senescentes, el incremento es del 3.7 porcentual.

Todo parece indicar que empieza a descender las defunciones de personas jóvenes pero aumenta el de los de la tercera edad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *