En riesgo de cáncer de pulmón, los casos de Covid-19 severo

El coordinador de la Unidad Funcional de Oncología Torácica del Instituto Nacional de Cancerología, Oscar Arrieta Rodríguez, advirtió que las personas con casos severos de Covid-19 podrían padecer cáncer de pulmón, debido a las severas lesiones que les provocó el nuevo coronavirus.

Sin embargo, se desconoce el tiempo a transcurrir para la aparición de las células cancerígenas, entre otros detalles causados por la nueva enfermedad.

Estableció que se hará una investigación con las personas recuperadas de los efectos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, en especial, con lo que tuvieron un cuadro severo, y por ende, fueron entubados durante su tratamiento.

“La inflamación pulmonar provocada por Covid-19 lleva a fibrosis, y por ende es mayor el riesgo de padecer cáncer de pulmón”, acotó durante la conferencia de prensa virtual.

En cuanto a la comorbilidad y los factores de riesgo, explicó que son diversos los estudios efectuados sobre las defunciones y las comorbilidades.

“Son diversos los estudios efectuados en China, Nueva York y Reino Unido sobre los riesgos de fallecimiento en personas infectadas” por la mortal enfermedad infecciosa de rápida propagación, subrayó en la conferencia a distancia “Factores de riesgo y tratamiento para pacientes con cáncer durante la pandemia”.

Detalló que las personas con hipertensión tienen entre 2 y 2.5 veces de riesgo de fallecer por Covid-19, y lo que están en quimioterapia es de 4.5 y 5 veces.

La situación se complica aún más cuanto tiene una enfermedad metastática o neoplasia pulmonar.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicano de Oncología (SMeO), Héctor Martínez Said, definió el cáncer como el conjunto de enfermedades, crónico-degenerativas, de los tejidos (cualquiera de ellos), caracterizado por una alteración.

Mencionó que son diversos los factores de riesgo, tal el caso de tipo ambiental, físico, de comportamiento, genético, entre otros.

Actualmente, los tipos de cáncer más comunes son los de próstata y de mama, al mismo tiempo que los más frecuentes por género, añadió en el evento organizado por AstraZeneca.

Recientemente, por cáncer de pulmón fallecieron un millón 761 mil 607 personas, el 18.4 por ciento; 880 mil 792 de colon-rectal, el 9.2 por ciento, y 782 mil 685 de estómago.

En el caso de cáncer de pulmón, el tabaquismo en la primera causa de muerte, seguida de las lesiones, la contaminación ambiental y el humo de la leña.

Arrieta Rodríguez destacó la reducción del consumo de tabaco, “pero va a tardar muchos años para ver una disminución en la incidencia de cáncer de pulmón”.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *