En protesta, sindicato del INAH cerraría Chichén Itzá y Uxmal, el sábado 17

Las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal podrían cerrar sus puertas el próximo sábado 17, en esta ocasión, como parte de las protestas que realizarán los integrantes del sector técnico y profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pertenecientes al Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de la Cultura (Sndtsc).

Incluso, en dado caso de no llegar a un acuerdo, el domingo 18 se cerrarían todos los sitios y museos del país.
El representante en Yucatán, Daniel Vega Cepeda, destacó que se trata de diversas acciones a realizar debido al incumplimiento de los compromisos establecidos por el director general del INAH, Diego Prieto.

Mencionó que hoy, en la Zona Arqueológica de Tulum, la directiva del Sector INAH del Sndtsc presentó las acciones para exigir solución a las demandas legítimas de los trabajadores.
Anunció que el próximo miércoles 14, a las 10:00 horas, se realizarán mítines simultáneos encabezados por representantes del Comité Ejecutivo Sectorial en la Zona Arqueológica de Tulúm, de Quintana Roo; de Cholula en Puebla; de Paquimé en Chihuahua, así como en el Museo Regional de Guadalajara en Jalisco, en la Sede de la Secretaría de Cultura en Tlaxcala, y el Museo Nacional de Antropología.

De igual forma, el próximo jueves 15, 6:00 horas, habrá un acto político en la Conferencia Matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para entregarle documento de posicionamiento con las demandas del Sector INAH del Sndtsc, cuya transmisión será en vivo, a través de las redes sociales.

Al no obtener una pronta respuesta, para el próximo viernes 16, a partir de las 7:00 horas, será el cierre coordinado de las oficinas centrales del INAH en Hamburgo y de los centros INAH en los Estados.

Mientras que el próximo sábado 17, será el cierre coordinado de las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Teotihuacan, Palenque, Uxmal, Tulum, y Paquimé, así como el Museo Nacional de Antropología.

De igual forma, domingo 18 se tomarán todos los sitios abiertos al público, así como los museos del país.
Vega Cepeda comentó que piden la resolución de los 25 puntos del pliego petitorio, ya presentado al titular del INAH, que en el caso de Yucatán está el otorgamiento de insumos, así como de herramientas, ropa y de becas.
En febrero de 2020 se debió de entregar la respectiva dotación, pero no se realizó, y lo mismo ocurrió durante el segundo mes del año en curso.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *