En Progreso no habrá puestos ambulantes con explosivos

Progreso.- Este año no se tendrán puestos ambulantes con explosivos ni tampoco habrá celebración del tradicional “muñeco de año viejo”, de acuerdo con autoridades municipales del área de Protección Civil para prevenir accidentes con los explosivos y evitar la interacción entre la ciudadanía, manteniendo con ello sana distancia.

“Queda prohibida la venta de estos explosivos, a la gente que se le sorprenda vendiendo estos artefactos en la calle o en línea será consignados a las fuerzas policiacas. Mismo castigo también recibirán quienes sean vistos quemando cualquier tipo de fuegos pirotécnicos en la calle”, advirtió Aurelio Medina Pérez, titular del área de protección civil.

El funcionario también previno que durante la semana a las festividades de Navidad y Año Nuevo, habría un operativo de vigilancia a cargo de dicho departamento junto con dependencias como la policía municipal para avanzar en todas las colonias de la cabecera municipal así como comisarías a fin de cerciorarse de que las normas sean cumplidas.

Ante esto, Roberto Sánchez Gonzales, titular de la Canaco, expresó que este tipo de micro negocios logran una venta de hasta cien mil pesos a lo largo del mes de diciembre y la mitad de enero, sin embargo la ganancia no se queda para el puerto ya que más del noventa por ciento de estos vendedores son de fuera.

“Este es un negocio que no apoyamos por los peligros que conlleva, absolutamente será no redituable para quien se dedica a ello, en su gran mayoría gente de otros municipios que llega aquí pues el puerto es alto consumidor de estos productos hechos a base de pólvora”, dijo.

El representante de los comerciantes dijo que fuera de ello, los comerciantes porteños se encuentran centrándose en productos como árboles artificiales, juegos de focos y juguetes, aunque mediante un balance que ha hecho esta dependencia, se espera que por los efectos de la pandemia se tenga por lo menos un 80% de las ventas que se tuvieron hace dos años.

“Dejando a un lado los temas de las “bombitas”, los comerciantes han captado las indicaciones para este año, ocupándose de la vente e inversión de otros artículos, no hay que olvidar que el puerto se está recuperando de un bache que se tuvo en un año entero.

Seguimos en un proceso de recuperación económica, donde los fuegos pirotécnicos no serán factos para tener números a la alza pero se destacan otros ámbitos como el turístico, donde un balance entre enero y febrero sería oportuno para empezar a generar ganancias que hayan superado las deudas de la pandemia”, finalizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.