En noviembre retrocedió la sequía en la Península de Yucatán

Durante noviembre pasado, la sequía registró un notable retroceso a pesar de las condiciones climáticas adversas que prevalecen en la Península de Yucatán, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) al establecer que el fenómeno disminuyó en 36.4 por ciento con respecto a octubre.

Asimismo, Yucatán nuevamente está libre de sequía, por segunda ocasión en lo que va del año, mientras que en Quintana Roo, el decremento es de casi el 50 por ciento.

Por ende, se prevé una mayor disminución de la problemática para las próximas semanas, situación que será más notable si se registra un aumento de las precipitaciones pluviales.

El mes pasado se ubicó como el tercer noviembre más húmedo a nivel nacional, de acuerdo a los registros de lluvia desde 1941.

Durante la segunda quincena de este mes se registraron lluvias por arriba del promedio principalmente en la Península de Baja California, el noroeste y la región Pacífico Norte del territorio nacional, lo que ayudó a la recuperación de las condiciones anormalmente secas (D0) y de sequía moderada (D1) en esas regiones.

Incluso, en el occidente y sur del país también se observó la recuperación de áreas con sequía modera (D1).

Sin embargo, a lo largo de la vertiente del Golfo de México nuevamente se observaron déficits de lluvia por lo que las condiciones de sequía en esa región permanecieron con mínimos cambios.

Al 30 de noviembre de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a extrema (D1 a D3) a nivel nacional fue de 12.5 por ciento, es decir, 1.06 porcentual menor respecto a los valores calculados el 15 de noviembre del mismo año.

En el caso de la Península de Yucatán, la sequía retrocedió principalmente en Quintana Roo, y en menor medida en Campeche.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para los próximos cuatro días, en el Golfo de México y la Península de Yucatán se mantendrá un sistema de alta presión, el cual provocará la desintegración de dos frentes fríos.

En la segunda quincena del undécimo mes, la problemática se registró en el 22.5 por ciento de la superficie de la Península, de las cuales, el 16 por ciento correspondió a la sequía de moderada (D1) y el 6.5 porcentual restante, a la severa (D2).

El SMN estableció que en abril se registró el más bajo nivel de sequía, en lo que va del año, problema que aumentó de manera constante, por lo que septiembre abarcó la mayor extensión afectada, y ahora, por tercera quincena consecutiva, la situación disminuye.

Actualmente, la sequía afecta el 49.3 por ciento de Quintana Roo, cuando semanas antes fue en casi todo el territorio.

Mientras que en el caso de Campeche es del 17.5 por ciento y en Yucatán no hay zona de impacto.

La D1 afectó el 12.2 por ciento de la superficie de Campeche, el 35 porcentual de Quintana Roo.

En el caso de la D2, la sequía laceró el 14.3 por ciento de Quintana Roo, y el 4.9 porcentual de Campeche, por lo que éste fenómeno está ausente en Yucatán.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 463 municipios que hay en el país, la sequía afecta a 461, el 18.7 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Estableció que del total de poblaciones, 283 son de D1, asimismo, 136 son de D2, además que 42 municipios están en condición de sequía extrema (D3) y desapareció la sequía excepcional (D4).

Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, cuatro son de tipo D1 y cifra similar están en condición de D2.

En Campeche, los efectos de la D1 están en Calakmul y Candelaria mientras que la D2 está en Carmen y Palizada.

La Conagua estableció que en el caso de Quintana Roo, la D1 está en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pero la D2 afecta Othon P. Blanco y Bacalar.

Por lo pronto, la región se mantiene libre de la sequía extrema (D3), cuyo más reciente impacto data de octubre de 2018, afectando Carmen y Palizada, municipios de Campeche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *