En México prevalece riesgo de coepidemia influenza – Covid-19

Al menos en México aún prevalece el riesgo de una coepidemia de influenza y Covid-19, a pesar de la notable disminución la primera patología, la cual podría aparecer en el país, en el transcurso del año, reveló la Secretaría de Salud federal.

Incluso, en las 13 semanas correspondientes a la Temporada de Influenza Estacional sólo se han registrado dos confirmados, cuando en año anteriores la cifra es notable.

El fenómeno es similar en la Península de Yucatán, incluso, los estados que conforman la región se ubican entre las nueve entidades federativas con menor incidencia.

La influenza estacional es una enfermedad infecciosa que se distribuye durante todo el año, con preferencia en la temporada invernal, que corresponde de mediados de octubre hasta marzo.

En la República Mexicana, durante al año pasado, se confirmaron cuatro mil 800 casos de influenza, con una disminución del 31.1 por ciento con respecto a 2019, cuya suma fue de seis mil 963 infectados.

Mientras que en el caso de la Península de Yucatán, el decremento fue del 80.3 porcentual, por lo que fue la región menos afectadas del país.

El mayor número de casos se dio en la Ciudad de México, con 474 contagiados, el 9.9 por ciento, seguido de Coahuila, con 331 infectados, el 6.9 porcentual.

Campeche ocupa el primer lugar de la tabla nacional de menos incidencia, con 10 casos acumulados a lo largo del año pasado, el 0.21 por ciento, seguido de Yucatán, con 19 contagiados, el 0.4 por ciento, y Tabasco, con 20 infectados, el 0.42 porcentual.

Mientras que Quintana Roo está en el noveno lugar, con 48 casos, el uno por ciento del total nacional.

La mayor reducción sucedió en Yucatán, con el 91.2 por ciento, que en Campeche, el decremento fue del 72,2 por ciento, y en Quintana Roo, la disminución fue del 65.7 porcentual.

La influenza es una enfermedad que si se atiende a tiempo habitualmente es curable, por lo que se exhorta a la población, sobre todo la que padece alguna enfermedad crónica, a acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana cuando presente algún síntoma de enfermedad respiratoria, para evitar que se complique e incluso pueda causar la muerte.

Este microorganismo se transmite a través de las gotitas de saliva que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos, así como al saludar de beso.

El virus sobrevive en superficies lisas y porosas como manos, manijas, barandales, pañuelos desechables y telas y se mantiene entre 48 y 72 horas, de ahí la necesidad de lavarse las manos con frecuencia o desinfectarlas con gel.

Algunos síntomas comunes de las personas que enferman a causa del virus de la influenza son temperatura mayor a 38 grados, ardor y dolor de garganta, tos, dolor de cabeza con inicio brusco y de gran intensidad, dolor intenso articular y muscular, escurrimiento nasal y en algunos casos diarrea.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *