En Mérida trabajamos para construir una ciudad más incluyente, con igualdad de oportunidades, Renán Barrera

Ayuntamiento de Mérida reconocido con la medalla por la inclusión “Gilberto Rincón Gallardo”

Mérida, Yucatán a 21 de octubre de 2021.- La Fundación Gilberto Rincón Gallardo y la Fundación Teletón eligieron al municipio de Mérida como recipiendario de la medalla “Gilberto Rincón Gallardo”, por las acciones y políticas públicas en materia de inclusión que impulsa el Ayuntamiento que preside el Alcalde Renán Barrera Concha, ya que demuestran la constante evolución y progresividad a favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

“Este reconocimiento que le otorgan al Municipio es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que se hace desde la perspectiva de gobierno humanista y sostenible, porque siempre colocamos a las personas en el centro del desarrollo social, garantizando que todas y todos tengan las mismas oportunidades de crecimiento”, expresó el Primer Edil.
Barrera Concha informó que el reconocimiento se anunció en días pasados distinguiendo a Mérida, de entre varias ciudades del país, como recipiendaria del mismo y el cual se entregará a finales de este mes, por los integrantes de la directiva de la Fundación Gilberto Rincón Gallardo y de la Fundación Teletón.

Cabe señalar que este reconocimiento tiene la finalidad de distinguir al municipio o alcaldía que se destaque en política, cultura y prácticas que promuevan, protejan y aseguren el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas con discapacidad.

El Alcalde explicó que en este proceso se revisó el trabajo realizado en el Municipio a partir de 9 ejes: discriminación cero, salud, educación, arte y deporte, turismo, empleo, accesibilidad, reglamentación y contexto COVID-19.

“Esta Medalla por la Inclusión “Gilberto Rincón Gallardo – Teletón es un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo de todas y todos los meridanos por el compromiso de vivir en una comunidad con equidad y respeto a las diferencias, este es un largo camino que estamos emprendiendo de la mano con la sociedad civil, generando políticas públicas que garanticen sus derechos” resaltó.

Entre las acciones más destacas que el Municipio emprendió en este rubro se encuentran la creación del Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad, el cual está integrado por personas con discapacidad líderes en sus comunidades, por profesionales que participan en diversas asociaciones civiles y por personal del Ayuntamiento de Mérida.
En este Consejo, que sesiona cada tres meses, se revisan, da seguimiento y atención a las necesidades de los ciudadanos con diversas discapacidades, quienes son atendidos a través de los programas y servicios que brinda la administración municipal.

Asimismo, el pasado 6 de mayo se efectuó el Foro Virtual “Asistencia Jurídica a Madres y Padres: Protección Legal para Personas con Discapacidad” impartido por el Dr. Luis Alfonso Méndez Corcuera, Juez Tercero de Oralidad Familiar del Poder Judicial del Estado. En ese foro se brindaron las herramientas a las madres y padres de familia sobre aspectos legales que protejan a sus hijas e hijos procurando su bienestar.

En el foro se invitó a 70 Trabajadores Sociales de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) del nivel de Educación Especial, el cual tuvo una participación de 150 participantes en este foro.

Entre las acciones estuvo la mesa de diálogo virtual “Sexualidad y Discapacidad; el Doble Desconocido”, esta acción tuvo como dinámica la formulación de preguntas generadoras, orientadas a promover que las participaciones lleven a reflexiones sobre las necesidades y acciones que permitan diseñar propuestas sobre el tema.

Finalmente, esta mesa de diálogo virtual tuvo como objetivo orientar y capacitar a los asistentes sobre cómo favorecer una verdadera inclusión de las personas con discapacidad, en todos los contextos de su vida, garantizando el correcto ejercicio de su sexualidad de manera plena, igualitaria, en un marco de respeto y responsabilidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *