En marzo, 19 muertes en siniestros viales, pese programa “Quédate en casa”

Pese la restricción establecida para romper la cadena de transmisión del coronavirus Covid-19, en Yucatán, durante marzo pasado se registraron 17 siniestros viales que causaron la muerte de 19 personas, la cifra más alta de éste primer trimestre del año.

Incluso, cuatro de estas personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en los cuales estuvieron implicados conductores del servicio público de pasajeros.

De acuerdo con la información proporcionada por las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Salud de Yucatán (SSY), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer trimestre del año, en la entidad se registraron 40 trágicos accidentes viales, con un saldo de 48 personas muertas.

Asimismo, del total de casos, seis ocurrieron en Mérida, así como en Dzilam González, Kanasín y Motul, mientras que el resto, en diversas carreteras estatales y federales del Estado.

En cuanto al género, 39 hombres y nueve mujeres, los cuales, fallecieron en el lugar de los hechos, así como en el trayecto a la clínica hospital, o bien, en el interior del nosocomio.

Del total de casos, 16 son motociclistas, el 33.3 por ciento; 10 pasajeros, el 20.8 por ciento; ocho ciclistas, el 16.7 por ciento; siete conductores, el 14.6 por ciento, y seis peatones, el 12.5 porcentual.

A pesar que en marzo se estableció la estrategia de “Quédate en Casa”, es el mes con mayor número de accidentes en los cuales están implicados conductores de transporte público de pasajeros así como de siniestros viales.

Tan sólo en enero fueron 11 los trágicos incidentes, en febrero fueron 12 y en marzo ascendió a 17.

Asimismo, de enero a marzo se registraron 163 accidentes de tránsito, con un aumento del 14.8 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando el acumulado fue de 142.

El saldo fue de 196 lesionados y siete defunciones, en los cuales estuvieron implicados 173 unidades de transporte público de pasajeros.

Según la estadística, del total de lesionados, 28 fueron conductores de las unidades de pasajeros, 110 pasajeros de las mismas, y 58 ocupantes de unidades particulares, así como motociclistas y ciclistas, además de peatones.

Cabe destacar que a la mayoría de ellos sólo se les brindó los primeros auxilios, y mínimo porcentaje fue trasladado al hospital.

Desafortunadamente, fueron siete las personas que perdieron la vida, y uno de los siniestros viales se registró en Mérida, otro en Kanasín, así como en Motul. Las dos restantes, fueron en carreteras del Estado.

Asimismo, del total de casos, cuatro fueron hombres, el 57.1 por ciento, y tres mujeres, el 42.9 porcentual.

En dos siniestros viales estuvieron implicados mototaxistas, cifra similar fueron taxis urbanos, y el restante, en un taxi foráneos.

Finalmente, del total de incidentes, estuvieron implicados 68 mototaxistas, el 39.3 por ciento, seguido de 46 operadores de autobuses, el 26.6 por ciento, y 37 taxistas urbanos, el 21.4 porcentual.

De igual forma, hay 11 conductores de taxis foráneos, siete guiadores de colectivos, tres operadores de minibuses y un tricitaxista.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *