En la Península de Yucatán, septiembre fue el más seco del año

En lo que va del año, septiembre se convirtió en el mes más seco para la Península de Yucatán, y debido a las condiciones climáticas que prevalecen en el país, cerca de la mitad de la superficie de la región está afectada por la sequía, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Pese a ello, se espera que la problemática disminuya, pues para este fin de semana se prevé los efectos de los frentes fríos que bien se podrían combinar con las ondas tropicales correspondientes a la temporada ciclónica.

Desafortunadamente, el fenómeno provocó que poco menos de la mitad de la superficie de esta región del país se vea afectada, y las condiciones más severas se registran en Quintana Roo, seguido de Campeche, y en menor medida está Yucatán.

La dependencia estableció que durante septiembre, el ingreso de dos tormentas tropicales y un huracán propició la recuperación de las áreas anormalmente secas (D0) y con sequía moderada (D1) principalmente en el noreste y en las costas de Pacífico mexicano.

En el lado opuesto, el déficit de lluvia que persiste en la vertiente del Golfo de México, desde el sur de Tamaulipas hasta Chiapas así como en la Península de Yucatán, ocasionó que permanecieran las condiciones de sequía moderada a extrema (D1 –D3).

Asimismo, la sequía extrema (D3) se incrementó en el norte y sur de Veracruz y el surgió un área con sequía excepcional (D4) en los límites de San Luis Potosí y Veracruz.

Al 30 de septiembre de 2019, la cobertura con sequía desde moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional fue de 26.48 por ciento.

De acuerdo con la institución, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para mañana se prevén lluvias fuertes, posteriormente, retornarán las altas temperaturas, y para el próximo domingo 13, sobre la Península de Yucatán se prevé el impacto del frente frío número 4 y una onda tropical.

En la segunda quincena del octavo mes, la problemática se registró en el 46.8 por ciento de la superficie de la Península, de las cuales, el 30.2 por ciento correspondió a la sequía de moderada (D1) y el 14.6 porcentual restante, a la severa (D2).

El SMN estableció que en abril se registró el más bajo nivel de sequía, en lo que va del año, problema que aumentó de manera constante, por lo que septiembre abarcó la mayor extensión afectada.

Actualmente, la sequía afecta el 94 por ciento de Quintana Roo, el 37.7 por ciento de Yucatán y el 14.2 porcentual de Campeche.

La D1 afectó el 11.7 por ciento de la superficie de Campeche, el 37.7 por ciento de Yucatán y el 49 porcentual de Quintana Roo.

En el caso de la D2, la sequía laceró el 2.5 por ciento de Quintana Roo, y el 45 porcentual de Campeche, por lo que éste fenómeno está ausente en Yucatán.

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México (MSM), de los dos mil 457 municipios que hay en el país, la sequía afecta a 992, el 40.4 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Estableció que del total de poblaciones, 548 son de D1, asimismo, 253 son de D2, además que 164 municipios están en condición de D3 y 27 están en D4, específicamente en Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí y Veracruz.

Asimismo, estableció que en el caso de la Península, de los 127 municipios que la conforman, 35 son de tipo D1 y sólo seis están en condición de D2.

En Campeche, los efectos de la D1 están en Carmen, mientras que la D2 está en Palizada y Calakmul.

La Conagua estableció que en el caso de Quintana Roo, la D1 está en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, José María Morelos, Lázaro Cárdenas, y Solidaridad, pero la D2 afecta Felipe Carrillo Puerto, Othon P. Blanco, Tulúm y Bacalar.

Mientras que en Yucatán, el fenómeno afecta a Calotmul, Cenotillo, Cuncunul, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Dzitás, Espita, Kaua, Panabá, Peto, Quintana Roo, Río Lagartos, San Felipe, Tahdziú, Tekom, Temozón, Tinum, Tixcacalcupul, Tizimín, Tunkás, Tzucacab, Uayma, Valladolid y Yaxcabá.

Por lo pronto, la región se mantiene libre de la sequía extrema (D3), cuyo más reciente impacto data de octubre de 2018, afectando Carmen y Palizada, municipios de Campeche.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *