En la Península de Yucatán, los primeros efectos del Polvo del Sahara

En la Península de Yucatán se empezó a sentir los primeros efectos del Polvo del Sahara, sin embargo, mañana serán más notable el impacto, informó el coordinador de la Agencia de Meteorología Meteored-México, Juan Antonio Palma Solís.

Asimismo, anunció que la onda tropical número 8 también impactó hoy esta región de la República Mexicana, pero a su estructura se integra aire seco del Polvo del Sahara, lo que limitará su convección y por ende, la debilitará.
Explicó que dicho fenómeno provocará más sensación de bochorno a la Península, entre otros sucesos meteorológicos.

“La onda tropical generará algunas lluvias y tormentas eléctricas dispersas, aunque irán disminuyendo en intensidad y distribución por influencia del Polvo del Sahara que estaría arribando de lleno a la Península este miércoles 24”, acotó.

Remarcó que una vez que el polvo cubra nuestra región, el potencial de lluvias disminuirá y se prevé incremento en la sensación de bochorno.

Sin embargo, las lluvias podrían retornar el fin de semana por la llegada de la onda tropical número 9.

Por su parte, el gerente de Observación y Telemática del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Fabián Vázquez, añadió que se trata de una “espesa nube de polvo de desierto, por lo que “más o menos mañana, empezará a afectar a la Península de Yucatán”.

Comentó que la llegada de la nube de polvo provocará un déficit de lluvias, un aumento de la temperatura, además que el cielo se verá brumoso y no se den condiciones de nubosidad.

Estableció que por el efecto de la refracción de las partículas, los amaneceres y las puesta de Sol se tiñan de un color rojizo.

Indicó que la nube de polvo se desprendió del desierto del Sahara, cruza el Océano Atlántico y llegará a Yucatán, la cual básicamente es un aire muy seco.

Hasta ayer, la densa masa de polvo estaba sobre el Mar Caribe, en las Antillas Menores, donde se reportó un déficit de visibilidad.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *