En Kantunil, ediles reviven el fenómeno “las Juanitas”, puesto político se lo quitan a una mujer

Por El Cazador Nocturno

Ediles de Kantunil reactivan el fenómeno de “las Juanitas”, ya que luego de la defunción de la alcaldesa Raymunda Che Pech el cargo se lo dieron al regidor Santos Javier Cárdenas Poot en lugar de la suplente de la candidata, María Candelaria Viana Ramos.

Ante tal anomalía, representantes de diversas asociaciones avocadas al apoyo a las mujeres denunciaron la anomalía, por lo que solicitarán la intervención de las autoridades para que se haga justicia.

En conferencia de prensa, Milagros Herrero Buchanan, Dorcas Mijangos Cuj, Adelaida Salas Salazar y Gina Villagómez Valdés, reprobaron el atropello que prevalece en contra de Viana Ramos, pues “es víctima de violencia política”.

El cabildo de Kantunil designó a Cárdenas Poot como alcalde cuando el cargo se le debió de entregar a la presidenta municipal sustituta.
A consecuencia de ello, las representantes de los organismos no gubernamentales exigieron la intervención del Congreso del Estado así como del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para hacer valer la Ley.

Dichas instituciones deben defender los derechos políticos de las mujeres a toda plenitud, ya que el cargo lo debió de asumir una mujer, en éste caso María Candelaria Viana Ramos.

Por ende, se reprobó la decisión del cabildo de Kantunil por implantar el fenómeno de las “Juanitas”, es decir, mujeres utilizadas para que hombres ocupen espacios de poder.

Villagómez Valdés expresó que el proceso para nombrar a la persona que debía ocupar su cargo para los dos años restantes del periodo está plagado de irregularidades.

Incluso, representa un retroceso en la vida democrática de Yucatán, por lo que consideró de importante el demandar la restitución del procedimiento.
Salas Salazar aseveró que durante la administración de la fallecida edil, “fue víctima de violencia de todo tipo”, incluso, se estableció que su muerte se debió a todas las presiones que sufrió durante meses.

La hoy occisa fue una de las 29 mujeres alcaldesas de los 106 municipios del estado.

En días pasados, los regidores sesionaron para designar al alcalde sustituto, cargo que no se lo dieron a la que realmente lo merecía.

El acto se efectuó bajo el argumento de apegarse al Artículo 64 h de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el cual señala que en caso de muerte de un alcalde, el Cabildo procederá a nombrar por mayoría absoluta al Presidente Municipal Sustituto, en sesión de Cabildo.

“En este sentido, se debió nombrar a la ciudadana María Candelaria Viana Ramos misma que fue registrada ante las autoridades electorales como suplente de la candidata a presidenta municipal Raymunda Ché Pech, sin embargo la designación recayó en el regidor Santos Javier Cárdenas Poot, quien fue nombrado como Presidente Municipal para concluir el periodo hasta el año 2021”, señalaron

Afirmaron que este acuerdo de cabildo constituye una violación al principio constitucional de paridad aprobado para el proceso electoral 2018..
“Con esta decisión, se está violentando la voluntad popular expresada en las urnas por la población de Kantunil el primero de julio de 2018, ya que el Cabildo debió nombrar como alcaldesa a la suplente de la presidenta que obtuvo el triunfo en 2018”.

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *