En este año, suman 400 las denuncias en contra de constructoras: Infonavit

En Yucatán ya son cerca de 400 las denuncias interpuestas en contra de más de 30 constructoras de viviendas, en lo que va del año, reveló el delegado del Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Ángel Alonso Xacur.

Asimismo, señaló que el 50 por ciento del total de querellas corresponden a los daños provocados por la tormenta tropical Delta y el huracán Gamma.

Remarcó que la problemática que prevaleció con la tormenta tropical Cristóbal, ya se resolvieron todas las quejas y se está en espera de nueva documentación en torno a los estragos que pudo causar el huracán Zeta, el cual “se degradó (a tormenta tropical) antes de llegar a Yucatán”.

Por su parte, la directora de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Yucatán, Sisely Burgos Cano, explicó que ya se recibieron 197 quejas, interpuestas en contra de 31 constructoras, cuyos afectados buscan la solución al seguro de vivienda, todas ellas correspondientes a los efectos provocados por Delta y Gamma.

Sin embargo, la funcionaria dijo desconocer el número de querellas correspondientes a fraccionamientos afectados, entre ellos está Las Américas y algunas unidades habitacionales de Ciudad Caucel, aunque dio a conocer la lista de constructoras de viviendas que fueron denunciadas.

“Las quejas están en etapa de proceso conciliatorio, algunas ya llegan una segunda audiencia, pero aún falta mucho”, acotó la funcionaria federal.

En conferencia de prensa, Alonso Xacur comentó que de las 197 denuncias, “hasta el pasado lunes 26, empresa ajustadora ya atendió a 90, pero aún no han dictaminado si proceden o no”.

Por ende, en los próximos días se tendrá el respectivo resolutivo, al mismo tiempo que se cubrirá todas las denuncias interpuestas”.

Señaló que el afectado tiene hasta dos años para hacer valer el seguro de daños a las viviendas, pero “mientras más rápido se hagan los trámites mejor, además que la resolución tarda una semana”.

Indicó que actualmente, los afectados no saben diferenciar una garantía con respecto al seguro de vivienda.

Comentó que la garantía es una obligación del proveedor de hacerse caso de los defectos o fallas, en este caso, los cuales aparecieron tras el impacto de dos ciclones, durante una semana.

En el caso del seguro, cubre los daños causados por un siniestro, como es un incendio, una explosión, los huracanes, etc.

Mientras que la Profeco regula a las constructoras de viviendas y en el caso de las aseguradoras, está a cargo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Conducef).

A los comunicadores explicó que Infonavit “únicamente otorga el crédito al trabajador, y los ayuntamientos son quienes deben de vigilar las normas así como las reglas de construcción, mientras que las constructoras deben de hacer valer la garantía que cada vivienda debe de tener además de cumplir con las disposiciones establecidas por la Profeco.

La directora de Profeco – Yucatán advirtió que las inundaciones de las calles no es competencia de la dependencia federal, pues sólo atenderá los casos de afectaciones en casas.

El seguro de daños debe de tener una duración de al menos dos años, aunque lo ideal debe de ser de 10 años.

Indicó que recientemente detectó que “algunas constructoras no cumplen con el contrato de adhesión, el cual están obligados a cumplir ante la Profeco”.

Entre las empresas denunciadas por daños en casas recién adquiridas está Ingeniería y Arquitectura An; Adasar Construcciones; Atico Construcción; Inmobiliaria Sky; Hogares Unión; Crear Hogares del Sureste; Paseos Opichén; Grupo Decere de Desarrollo Habitec Eco; Desarrollo Inmobiliario, y Casas Comnsa – Promotora Peninsular de Vivienda.

Asimismo, está Inmobiliaria y Operadora Urbánica; Desarrollo Logísticos e Inmobiliarios de la Península; ICSA Infraestructura y Construcción; Desarrollo Residenciales Alí; Ardsa Construcción; Díaz y Río Construcciones; Grupo Becsa; Agencia inmobiliaria Mérida; Ángel Hadad Trujillo, y Boyge Inmobiliaria.

De igual forma está Constructora Inmobiliaria; Constructora Valcasa; Constructores y Promociones del Sureste; Corporación Constructora del Sureste Mexicano; Crear Hogares del Sureste; Desarrollo de Vivienda Sustentable; Desarrollo Inmobiliarios Sadasi; Excater; Promotora Peninsular de Vivienda, Hahun Jafet Durán Pardío, y Openhouse Yucatán.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *