En este año, sin aumento el acceso a Chichén Itzá y Uxmal

Durante 2021, en Yucatán las principales zonas arqueológicas abiertas al público mantienen sin incremento sus tarifas de ingreso a los sitios, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) al presentar la correspondiente tabla de ajustes.

Por ende, la cuota para Chichén Itzá y Uxmal se mantiene en 80 pesos, cifra vigente a partir del pasado vienes 1.

Mientras que el 1 de enero de 2020, el incremento del boleto federal fue de 5 pesos, y ahora, en decisión a la situación que prevalece se decidió mantener los costos en estos sitios.

La tabla de ajustes para accesos a los sitios es valido para las 178 zonas arqueológicas del país, y tan sólo en Yucatán son 17.

La clasificación depende de las características e importancia de cada sitio, y se divide en cinco grupos AAA, AA, A, B, y C, además de que se establecen cobros por visitas fuera del horario normal con un costo de 270 pesos.

En la categoría AAA está Chichén Itzá, Ek’Balam, Mixtla, Palenque, Teotihuacán, y Uxmal, entre otros, cuyo costo del boleto es de 80 pesos por persona.

De acuerdo con la actualización del INAH, Dzibilchaltún cobrará 70 pesos, mientras que en Balamcanché, Gruta de Loltún, Kabah, Labná, Oxkintok y Sayil, la cantidad será de 60 pesos.

Mientras que las catalogadas como tipo C, con 50 pesos de entrada, son Acanceh, Aké, Mayapán, y Ek’Balam.

A parte está el cobro que realiza el Gobierno del Estado, por el uso del Parador Turístico, el cual es un derecho adicional único en el país.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *