En época de finados se aparecen los muertos

¿No que ibas a renunciar Freddy Ruz Guzmán? Cómo Freddy sabía que iría el “jefe”, reapareció como el fantasma que ya es en Umán y, como siempre, queriendo ser el protagonista de eventos grandes pretendiendo llevar para sí mismo los mejores créditos. El día de hoy, dejó una de sus casas, en quien sabe dónde, para regresar a Umán y acordarse que es el alcalde. ¿El motivo? Recibir a Vila en una secundaria y entregar un apoyo de lentes para cuidar la visión de los estudiantes.

¿Qué ironía no? El sinvergüenza de Freddy “Muerto” Ruz es quien necesita más que nadie una operación en los ojos porque parece que no puede ver todas las necesidades del pueblo, ya no sabemos si está ciego o se hace al pen… tonto. Lo cierto es que su cinismo es tanto que no le importa desaparecer y aparecer en el municipio cuando se le da su gana. Esto da que pensar, ¿será que tiene la protección de Vila Dosal? Con eso que el gober viajero está sacando las uñas, en una de estas, sin saberlo nosotros resulta que ya es hasta compadre de Freddy.

¿Lentes Vila? Los umanenses quieren calles nuevas, parques con atención, seguridad, buen suministro de agua y luz y, sobre todo, otro alcalde si se puede. Es segunda vez que X’Mau viene a Umán, y todos sabemos que antes de llegar a un lugar manda a su séquito a ver qué onda, como está todo antes de llegar ahí, ¿no se dieron cuenta de los baches y lo jodido que está Umán? Perdonando usted la palabrota. De nada sirve entregar un apoyo de lentes a jóvenes cuando tienen que pasar una travesía entera, solo, para llegar a su escuela y eso que no estamos diciendo que antes de dormir tienen que pelear con los moscos y cuidar que un ladrón no se meta a su casa a robar.

Los umanenses agradecen los apoyos del gobierno estatal, pero estos, sólo vienen de vez en cuanto. En cambio, el alcalde, que se supone debe estar en Umán 24/7, prefiere ver sus intereses personales y no cuidar a su pueblo. ¿Para eso peleaste de nuevo la presidencia? El que tenga tienda que la atienda. Ya los Umanenses están hartos de todo, palabras, promesas, mentiras, abusos y, para rematar, les dan unos lentes nuevos ¿se están burlando Vila y Freddy? No queremos más que el bienestar de la ciudad.

Bien dicen las leyendas, que cuando es época de finados los difuntos salen de su tumba para recorrer los lugares que en vida iban, así como Freddy y Vila iban con promesas en la boca cuando estaban en campaña, se terminó la época electoral, y así como se termina el día de muertos y estos regresan al más allá, lo mismo hicieron este par de tipejos mentirosos. La diferencia, es que esos dos solo farolean de vez en cuando.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *