//empieza aki //hasta aki

En Chocholá, IP entrega despensas a cambio de tierras

Resurge la polémica en Chocholá, pues ahora empresarios de la construcción y de la carne entregan dinero y despensas alimentarias a los pobladores como “ayuda” ante la pandemia de Covid 19, con tal de convencerlos para que vendan sus tierras, denunció el ejidatario Rodolfo Paredes Quintal.

Reprobó la actitud de los directivos de la empresa porcícola Keken así como de la industria de la construcción, quienes lucran con la necesidad.

Advirtió que los representantes de la iniciativa privada “ya negociaron con la comisaria María Antonia Flores Rosado, a quienes le entregan las despensas así como dinero en efectivo para que reparta entre los ejidatarios”.

Lo peor de todo, sólo entrega el 60 por ciento de todo el producto que le entregan, pero los más beneficiados son sus familiares y amigos”, denunció.

Expresó que “los empresarios aprovechan este tiempo de pandemia para realizar actos de ayuda para posteriormente convencer a ejidatarios de vender sus tierras”.

Reconoció que debido a las precarias condiciones que prevalecen ante el autoresguardo domiciliario, los pobladores aceptan las despensas así como el dinero, para así satisfacer sus necesidades.

Indicó que Flores Rosado motiva a los ejidatarios a mal vender sus tierras, una vez que termine la contingencia establecida ante el coronavirus Covid-19, pues son diversos los compradores que desean instalar sus negocios.

Resaltó que en el transcurso de la contingencia, la comisaria de Chocholá ha tenido reuniones con empresarios de la construcción y de carnes, para apalabrar la venta de tierras.

Flores Rosado fomenta la venta imparable de tierras, engañando a los ejidatarios para poder convencerlos de ceder las tierras a los “empresarios que apoyaron a la población en tiempo de necesidad”.

“Se están aprovechando que la gente tiene necesidad de dinero y están pasando por una situación muy crítica por esta contingencia, pues hace como 15 días la comisaria entregó despensas, dinero y caminos a parcelas a los ejidatarios, a quienes les dice que era de parte de empresas de la construcción y de Keken”, subrayó.

Enfatizó que numerosos ejidatarios están molestos por las acciones de la actual comisaria, pues “busca el beneficio de los empresarios que financiaron su campaña”.

Denunció que se trata de los mismos empresarios que entregaron 200 pesos para efectuar protestas en el evento de ejidatarios efectuados en Ixil así como en contra del enlace de la Procuraduría Agraria, evento efectuado en octubre de 2019, frente al Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 034, y ahora preparan manifestaciones en contra del Tren Maya.

Finalmente, abundó que la ex comisaria Claudia Cob Duran está en su lucha de recuperar las tierras que están en litigio, realizando una labor en favor de todos los ejidatarios.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.