En Canirac Yucatán detectan el uso de facturas falsas

Al parecer que el ejemplo de usar facturas falsas ya se quedó también entre los empresarios yucatecos

Carlos Cárdenas Cáceres, representante de Grupo Leo, presentó las denuncias correspondientes ante la FGE y el SAT.

Mérida, Yucatán, 03 de marzo de 2020.- Tras detectar el uso de facturas falsas en el pago de sus cuotas como integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Yucatán, Carlos Cárdenas Cáceres, representante de Grupo Leo, dio a conocer que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado y el Sistema de Administración Tributaria.

En rueda de prensa, el también integrante del Consejo de la Canirac Yucatán, informó que, como parte de los requisitos para poder participar en la elección de la nueva directiva, debe presentar sus comprobantes de afiliación, información que solicitó y le fue entregada el pasado 18 de febrero, sin embargo, la factura aparecía en el portal del SAT con la razón social Consorcio Turístico Rodime S.A. de C.V., uno distinto al que representa.

“Me enviaron un correo electrónico que contiene mi RFC y mi razón social, sin embargo, al ingresarlas al portal del SAT arroja otra persona moral; una vez enterado de que se cometió un delito, que las facturas son falsas y que no corresponden a la afiliación de un servidor como restaurantero el viernes de la semana pasada procedí a interponer la denuncia por falsificaciones de documentos en la que exijo mi comprobante fiscal ante la autoridad”.

Cárdenas Cáceres –que ha fungido como Consejero de la cámara por más de 7 años, presidente de los restauranteros jóvenes, además de representar a la Cámara en diversos espacios-, dijo, este delito no le permitirá contender por la presidencia de esta organización.

Además de las denuncias interpuestas ante el SAT y la FGE, continúo, se dirigió a la Canirac Nacional para interponer una impugnación y posponer el Asamblea General del próximo 5 de marzo, además de que entregó toda la información a la Dirección Jurídica para que realicen la investigación correspondiente y encuentren a los responsables.

Y es que explicó, esto también generaría una afectación a la Cámara Nacional pues dejaría entrever que no recibieron las cuotas que los afiliados –en este caso Grupo Leo- entregaron mes con mes, dijo, “si mi afiliación no se presenta ante la Cámara quiere decir que mi dinero no llegó a sus arcas, será responsabilidad de la administración (local) dar con los responsables de los hechos”.

Dijo, ha tratado de ponerse en contacto con la actual presidenta, Alejandra Pacheco Montero para esclarecer si hubo o no desvío de recursos y el por qué se falsificó documentación oficial. En tanto, indicó, esperarán la resolución de la dirección jurídica de la Canirac Nacional, así como lo que resuelvan las autoridades de la Fiscalía y el Sistema de Administración Tributaria.

“Hoy podemos ver por qué no querían que hubiera otra planilla registrada, porque nos íbamos a dar cuenta del uso de facturas falsas, es algo que tarde o temprano se iba a saber; es sumamente indignante que en una Cámara empresarial en la que nos regimos por normas de transparencia tengamos que presenciar este tipo de anomalías” declaró ante medios de comunicación.

Antes de concluir, agradeció el apoyo de los más de 200 restauranteros que respaldaron la Planilla de la Unidad, que él representaba y mediante la cual pretendía llegar a la dirigencia de la Canirac Yucatán, sin embargo, por estas anomalías recordó, le será imposible participar en la contienda. DHM/NEWS/ CA…

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *