En abril, la sequía afectó el 83.4 % de la Península de Yucatán

Durante abril pasado, la ausencia de lluvia que prevaleció provocó que la sequía subiera de categoría en varias regiones de la Península de Yucatán, por lo que la problemática afectó al 83.4 por ciento de la superficie, reveló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A pesar de , la situación variará durante la primera quincena de mayo, debido a las dos fuertes lluvias que se han registrado en casi todo el Estado.

Lamentablemente, la problemática registrada durante el cuarto mes del año fue de alto riesgo de aparición y propagación de los incendios forestales, afectando tanto las reservas naturales así como las zonas arqueológicas, tal como ocurrió en Oxkintok.

Durante la segunda mitad de abril, anomalías de precipitación por arriba del promedio se registraron en el Oriente, centro y Sur del país, así como en zonas puntuales del noreste y el occidente, las cuales fueron ocasionadas por el paso de dos frentes fríos, por líneas de vaguada y el ingreso de humedad desde ambas cuencas oceánicas.

Las lluvias permitieron la recuperación de áreas con sequía en dichas regiones, la más notable en la región de Las Huastecas, donde se eliminó la sequía extrema que permanecía desde mediados de 2019.

Pero, lluvias por debajo del promedio se observaron en el noroeste, Norte, la zona fronteriza del extremo noreste, la región Pacífico Sur y en la Península de Yucatán.

Los déficits de precipitación se asociaron, desde febrero pasado, con un sistema de alta presión en los 500 mb.

Por ende, las áreas con sequía de moderada a severa se incrementaron en las costas de Guerrero y Oaxaca y en la Península de Yucatán.

En la región aumentó la sequía de moderada a severa (D1 a D2), por lo que sólo el 16.7 por ciento de la extensión está exenta de la problemática.

Al 30 de abril de 2020, la cobertura de sequía de moderada a extrema (D1-D3) a nivel nacional fue de 14.3 por ciento, es decir, 0.83 por ciento mayor con respecto a los valores calculados al 15 del mismo mes.

En la actualización del Monitor de Sequía de México se observó que la sequía llegó a niveles severos en la zona Este y Sur de Yucatán, así como la Oriente de Campeche y la mayor parte de Quintana Roo.

La sequía severa se define como cuando se presentan probables pérdidas en cultivos o pastos, alto riesgo de incendios, es común la escasez de agua por lo que se deben imponer restricciones en el uso del agua.

En el resto de la Península se presenta condiciones anormalmente secas y con sequía moderada.

De acuerdo con la información proporcionada, el 14.5 por ciento está en la condición de anormalmente seca, el 34.8 por ciento está en sequía moderada (D1) y el 48.6 porcentual está en sequía severa (D2).

La sequía afecta el 67.7 por ciento de la superficie de Campeche, así como 95.7 por ciento de Quintana Roo, y el 92.5 porcentual de Yucatán.

Finalmente, la sequía está presente en 10 municipios de Campeche, de los cuales seis son de tipo D1 y cuatro son D2, mientras que en Quintana Roo, son 11 municipios, uno con D1 y 10 con D2.

Mientras que en Yucatán, la problemática está en 105 municipios, 43 con sequía moderada y 60 con sequía severa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.