En 5 meses, 600 indocumentados detenidos en la Península de Yucatán

Durante los primeros cinco meses del año, en la Península de Yucatán, poco más de 600 extranjeros, originarios de 32 naciones, fueron detenidos por las autoridades migratorias, informó la Secretaría de Gobernación, al destacar que la problemática que fue más notable en Quintana Roo,.

Asimismo, reveló que cerca del 40 por ciento del total de indocumentados fueron devueltos a su país de origen, en cumplimiento de los tratados internacionales.

De enero a mayo pasado, en la República Mexicana se detuvo a 75 mil 508 fueron detenidos y trasladados a las respectivas estaciones migratorias del país, para el esclarecimiento de su legal estancia en territorio nacional.

La mayor problemática se registró en Chiapas, con 22 mil 691 casos, seguido de Tamaulipas, con 11 mil 870 presuntos ilegales, y en menor medida está Colima, con tres migrantes, y Baja California Sur, con 15.

Mientras que en la Península de Yucatán fueron 617 extranjeros, de los cuales, 429 son de Quintana Roo, 123 de Yucatán, y 65 de Campeche.

La entidad se ubica entre las 15 entidades federativas con la menor incidencia de “Eventos de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria”, superando a Campeche, aunque la problemática de migración es más notable en Quintana Roo.

Del total de casos detectados en la región, 557 de los retenidos son de 18 países de América, 47 son de 17 naciones de Europa, 10 personas son de tres países de Asia, y tres, de dos naciones de África.

En el caso específico de Yucatán, 30 son de Guatemala; 27 son de Honduras; 18 son de Cuba; 11 de Venezuela, y 10 de Colombia.

Asimismo, ocho son de Estados Unidos; seis son de El Salvador; tres son de Argentina, con dos casos están Belice y Francia, respectivamente, y el resto son de Brasil, Chile, Uruguay, Alemania, España, y Reino Unido.

De acuerdo de la Segob, en el país fueron 39 mil 318 “Eventos de extranjeros devueltos por la autoridad migratoria mexicana”, de los cuales, 241 corresponden a la Península de Yucatán, correspondientes de 18 países.

Las autoridades del Instituto Nacional de Migración de Quintana Roo devolvieron a 162 personas; mientras que en Yucatán fueron 27 migrantes, y en Campeche fueron 22 extranjeros que fueron enviados a su país de origen.

Tan sólo en Yucatán, del total, 20 fueron de Guatemala; 19 de Honduras; seis de Colombia; cuatro de Estados Unidos; tres de Cuba; con dos casos está Argentina y El Salvador, mientras que el restante es de Venezuela.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *