En 24 horas, 12 defunciones por Covid-19, nuevo récord

El desacato del gobierno del Estado a las disposiciones federales provocó hoy, en Yucatán, el establecimiento de un nuevo récord del índice de mortalidad por Covid-19, pues en 24 horas fueron 12 las defunciones registradas.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) reveló que todos los extintos eran yucatecos y el 33.3 por ciento de los occisos eran originarios de Mérida, mientras que en resto, de seis municipios del interior del Estado.

Incluso, el actual punto máximo ocurre a tres meses de la presencia del nuevo coronavirus.

Hoy se registraron 45 casos confirmados activos del coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, así como también 12 defunciones, y en esta ocasión la geografía de morbilidad y mortalidad no se modificó.

De acuerdo con la información proporcionada, la patología está presente en 87 municipios del Estado, y hasta el momento, tres de cada cinco casos se concentran en la ciudad capital.

Por ende, la patología está ausente en 19 municipios, específicamente, en Cantamayec, Celestún, Cuncunul, Cuzamá, Dzilam de Bravo, Dzilam Gonzáles, Ixil, Mayapán, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Sudzal, Tahdziú, Tekal de Venegas, Telchac Puerto, Tunkás, Uayma y Ucú.

A 89 días de la detección del primer caso de Covid-19 en Yucatán, ya son dos mil 212 las personas infectadas, con un rango de edad de un mes a 94 años, y la cifra diaria más alta de casos confirmados es de 80 personas infectadas, ocurrido el pasado 21 de mayo.

Por lo pronto, en la entidad hay 270 defunciones, distribuidos a lo largo de 67 días, y hoy se estableció un récord de 12 occisos, superando los 11 confirmados el 21, 28 y 29 de mayo, así como el pasado miércoles 3.

La tasa de letalidad del Estado es del 12.21 por ciento, con respecto al total de casos, y cuyo índice de mortalidad es de 12.87 por cada 100 mil habitantes., incluso, del total de las víctimas de la pandemia registrado en la entidad, 32 carecían de antecedentes de enfermedades, el 11.85 por ciento, es decir, el resto presentó al menos una comorbilidad.

Al menos en Yucatán, los dos principales elementos que complican el estado de salud de un paciente con Covid-19 son la diabetes y la hipertensión, seguido de la obesidad y la insuficiencia renal crónica, entre otras patologías crónico-degenerativas.

Asimismo, en cuanto al género de los fallecidos en el Estado, la SS informó que 173 son hombres, el 64 por ciento, y 97 mujeres, el 36 porcentual. El rango de edad es de 26 a 94 años.

Existen tres grupos de edad definidos por la SS federal, y del total de casos registrados en el Estado, 100 están en el conjunto de entre 25 y 59 años de edad, el 37 por ciento del total de defunciones, y 170 casos tienen más de 60 años, el 63 porcentual. Hasta el momento, ninguno de los occisos es menor de 25 años.

De igual forma, del total de personas que en Yucatán han perdido la vida ante la pandemia, 266 son nacionales, el 98.5 por ciento. Los cuatro restantes son extranjeros, los dos primeros eran pasajeros del crucero Marella Explorer II, originarios de Gran Bretaña y Grecia, una italiana residente en Mérida, y un hombre originario de Canadá.

Según la SSY, de la cifra total de defunciones por el nuevo coronavirus, 125 son originarios de Mérida, el 46.3 por ciento; 12 fallecidos son de Kanasín, el 4.4 por ciento; 11 occisos son de Umán, el 4.1 por ciento, siete son de Maxcanú y Valladolid, el 2.6 porcentual, respectivamente.

En estos cinco municipios está el 60 por ciento de la carga acumulada de defunciones confirmados hasta hoy, es decir, tres de cada cinco casos.

Asimismo, con seis personas que perdieron la vida por Covid-19 está Hunucmá, con cinco casos está Acanceh, Tixkokob y Tekax, respectivamente.

De igual forma, con tan sólo cuatro fallecimientos por Covid-19 está Chemax, Halachó, Sanahcat y Tecoh, mientras que con tres casos está Chikindzonot, Chicxulub Pueblo, Espita, Hocabá, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Samahil, Tekom, Ticul y Tinum, respectivamente.

Incluso, con dos occisos, está de Baca, Conkal, Kopomá y Muna, mientras que el resto se distribuye en Chankom, Chapab, Chichimilá, Chocholá, Hoctún, Homún, Kaua, Opichén, Peto, Seyé, Sinanché, Tekantó, Temozón, Tetiz, Tixpeual y Yaxcabá.

Asimismo, hay 11 occisos que son de otro estado o país, lo que representa el cuatro por ciento.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *