En 2019, el mototaxi fue el más peligroso, al superar al autobús

La falta de regulación de los mototaxis en el Estado provocó que durante 2019 se convirtiera en el servicio público de pasajeros más peligroso, superando el número de accidentes en los que estuvieron vinculados los autobuses, pues de 2014 a 2018 estuvieron en la cúspide.

Por vez primera en seis años, el mototaxi superó el índice de accidentes viales, pero aún así, la obsesión de la diputada Silvia América López Escoffié por legalizarlos en Yucatán le impide ver que es uno de los vehículos de transporte público de pasajeros más inseguros.

Lo peor de todo, la desinformación le hace creer que no hay defunciones ocasionadas por mototaxistas, y para el colmo, nada hace por conocer la real problemática que prevalece en el Estado, pues su labor es meramente populista.

Lamentablemente, hasta el momento no hay una regulación para el grave problema de los mototaxis, y aunque el Congreso del Estado pretende incorporarlos al sistema de transporte público de pasajeros, los legisladores carecen de la información sobre la peligrosidad de las unidades.

En el Poder Legislativo se analiza la propuesta de modificar la Ley y el Reglamento de Vialidad del Estado, dando un mayor beneficio al servicio de mototaxis, a pesar que es el vehículo más peligroso, dada las características que lo vuelven endebles.

Mientras que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) está en espera del resolutivo de los legisladores locales.

Incluso, la dependencia estatal carece de estadística sobre la problemática que prevalece en la entidad, o al menos, nada hace para conocer la situación.

El crecimiento de los mototaxis es notable en estos seis años, aunque se desconoce el número de unidades que brinda el servicio en el Estado, por lo que es notable el desinterés del Imdut para registrar la actividad.

El argumento es que la figura del mototaxi no aparece en la Ley de Vialidad del Estado, sin embargo, si está en el Reglamento.

Mientras que en el Congreso del Estado se mantiene estancada la propuesta de modificar la Ley y el Reglamento de Vialidad del Estado, dando un mayor beneficio al servicio de mototaxis, a pesar que es el vehículo más peligroso, dada las características que lo vuelven endebles.

Tal incremento se observa con los accidentes de tránsito, en 2014 fueron 118 los hechos viales, posteriormente fueron 161, en 2016 llegó a 180, al año siguiente disminuyó a 161, en 2018 fueron 178 y al concluir 2019 llegó a 203.

En estos seis años, se registraron mil 351 accidentes en los que están involucrados conductores de autobuses, así como mil 59 taxis urbanos, y mil un mototaxistas.

Debido a sus características, es un vehículo endeble, ya que se puede volcar al pasar por un bache, un tope, un paso peatonal, con una piedra en la cinta asfáltica, al momento de dar la vuelta, e incluso, hasta por la ráfaga de aire que genera un vehículo al pasar cerca de la unidad, aunado a una falla mecánica o por la negligencia del conductor.

Incluso, a mediados de febrero pasado, en Tekax, un mototaxi acabó volcado cuando se la atravesó un balón de fútbol.

Estadística 2019

En Yucatán, durante 2019, se registraron 665 accidentes de tránsito y siniestros viales en los que estuvieron implicados más de 700 conductores de transporte público de pasajeros, con un saldo de cerca de 700 lesionados y 21 defunciones, ambas cifras son las más bajas en seis años.

Incluso, los autobuses y mototaxis se mantienen como los más letales dentro del servicio de transporte público de pasajeros en Yucatán, con el mayor número de siniestros viales, pues de cada tres personas fallecidas, dos estuvieron vinculadas con este tipo de unidades.

A lo largo de 2019, en el Estado ya se registraron 665 incidentes en los cuales están implicados vehículos de transporte público de pasajeros, cifra que es similar a la registrada en el mismo período de 2018.

De tal manera, el saldo fue de 687 lesionados, de los cuales, sólo un porcentaje fueron trasladados a las clínicas y hospitales de la entidad, tanto públicos como privados.

Según la estadística obtenida, en estos 12 meses, fueron 401 pasajeros que iban a bordo de dichas unidades, así como 84 conductores de las mismas, y los 202 restantes, eran transeúntes o personas que iban en vehículos particulares.

Siniestros viales

Desafortunadamente, de enero a diciembre, en Yucatán ya fueron 21 las personas fallecidas en siniestros viales en los que están implicados conductores de transporte público de pasajeros, de los cuales el 68 por ciento fueron protagonizados por guiadores de autobuses así como de mototaxis.

Por ende, los autobuses y mototaxis se mantienen como los más letales dentro del servicio de transporte público, mientras que en menor medida están los taxis foráneos y urbanos.

De los 20 siniestros viales ocurridos perdieron la vida 21 personas, de las cuales, 15 son hombres, el 71.4 por ciento, y seis mujeres.

En ese lapso de tiempo, perdieron la vida seis conductores, igual número de peatones, cuatro pasajeros, cifra similar de motociclistas, y un ciclista.

Del total de lamentables hechos, siete ocurrieron en Mérida, y el resto, en Hunucmá, Peto, Umán, Valladolid y Xocchel, así como en carreteras del Estado.

En todos ellos, estuvieron involucrados nueve conductores de autobuses, así como seis mototaxis, cuatro taxis foráneos y tres taxis urbanos.

Los meses con mayos índice de letalidad fueron enero, abril y septiembre, con tres defunciones, respectivamente, mientras que dos lamentables hechos ocurrieron en febrero, octubre y diciembre, cada uno, mientras que el resto se distribuyó en marzo, mayo, junio, julio, agosto y noviembre.

Las personas fallecieron en el lugar de los hechos, durante el traslado a una clínica u hospital, o en el interior del nosocomio.

Según la información proporcionada, en el total de incidentes están implicados 712 vehículos de transporte público de pasajeros, de los cuales 203 son mototaxis, el 28.5 por ciento, seguido de 200 autobuses, el 28.1 porcentual.

Es decir, desde el punto de vista estadístico, de cada cinco accidentes viales registrados, en tres estuvieron inmiscuidos operadores de autobuses y mototaxistas.

También están involucrados 184 taxis urbanos, el 25.8 por ciento, 66 taxis foráneos, 43 colectivos, cinco calesas, igual número de tricitaxis, tres taxis turísticos, y cifra similar de minibuses.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *