Empresa en Umán no cuida a sus empleados de la pandemia por COVID-19 en pleno pico de la fase 3

La empresa procesadora de carne de cerdo que ubica una de sus plantas en la ciudad de Umán, en la carretera a Campeche rumbo a la comisaría de Poxilá, fue denunciada vía redes sociales porque presuntamente no cuida a sus empleados con las medidas de prevención ante coronavirus y se dice que una mujer empleada de ahí dio positivo a dicho virus y aun así la empresa sigue trabajando normal ante la justificación de ser una empresa esencial.

Hasta el momento, “Kekén” no ha emitido ningún comunicado acerca de lo que se comenta, pero lo que sí es cierto es que no están tomando estrictamente todas las acciones para prevenir el COVID-19. Se limitan a que los empleados, no todos, pero si la gran mayoría, hagan un mal uso del cubrebocas, no tienen la sana distancia declarada por la SSY al hacer la “cola” para entrar a laborar y tampoco se observa a alguien repartiendo gel antibacterial o cualquier otra sustancia desinfectante. A Kekén le vale muchísimas hectáreas que se haya declarado la fase 3 de esta pandemia, una etapa crítica y de mayor cuidado.

Los trabajadores han pedido apoyo al alcalde de Umán, pero éste como siempre no ha hecho nada; seguramente está planeando su próximo show mediático sin mirar las verdaderas necesidades mostradas por los propios ciudadanos. Al resultar cierto el rumor de que una persona dio positivo al coronavirus y además la planta no tiene los cuidados necesarios ¿se imagina cómo estarán los contagios en esta zona del estado? Y es que no sólo hay empleados de Umán, también son originarios de Ticul, Abala, Maxcanú, Becal entre otros poblados circunvecinos a Umán. Ahora sí que quien sabe quién es más inconsciente, si Freddy o los dueños de Kekén.

Quizá esta procesadora sea del ramo esencial en estos momentos de contingencia sanitaria, sin embargo eso no los exime de cumplir las medidas de seguridad y prevención para la propagación del virus que nos aqueja ahora, al menos que respeten estrictamente las acciones básicas para prevenir los contagios y sobre todo, hacer pruebas constantes a los empleados; no sería mala idea desinfectar a los colaboradores a la hora de entrada y salida de sus labores, así como también a los vehículos que entran y salen de la empresa, entre otras medidas.

Vale la pena una revisión por parte de autoridades de salud, salubridad y sanitarias. De esa forma podemos evitar muchos contagios y así la propagación del COVID-19 en plena fase 3.

Share

One Comment

  1. José luis Reply

    Estimado tu espacio del sureste te voy a acer una aclaración sobre la nota la empresa desde el 20 de marzo aplicó medidas sanitarias porque lo se porque llevo 10 años vendiendo en la entrada de dicha planta lla que desde ese día también suspendimos labores desde que entres ala planta ay filtros sanitarios para ser exacto 3 filtros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *