Eligen al maestro Pedro Bermúdez como nuevo Cronista de Progreso

El recipiendario plasmará la cotidianeidad del puerto, a través de un plan de trabajo anual dividido en cinco áreas de interés

Progreso, Yucatán a 02 de enero de 2020.- Luego de que en noviembre del año pasado el Ayuntamiento de Progreso emitiera la convocatoria para elegir al Cronista del puerto, hoy la Comisión Dictaminadora anunció su decisión, la cual otorga al licenciado en psicología, Pedro Juan Bermúdez Solís, como el nuevo narrador del acontecer del municipio.

Dicho anuncio, se efectuó esta mañana en la Sala de Presidentes del Palacio Municipal, en presencia de la Síndico Municipal, Elda Margarita Hevia Li, quien acudió en representación del alcalde, Julián Zacarías Curi.

Las integrantes de la comisión dictaminadora, encabezadas por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, externaron la decisión, no sin antes describir parte de la amplia trayectoria académica que tiene Bermúdez Solís, lo que le permitió ser designado como el nuevo Cronista de Progreso.

Pedro Juan Bermúdez Solís, es progreseño y nacido el 24 de enero de 1970, estudió piscología en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); es maestro en Desarrollo Organizacional por el Instituto Nacional de Estudios de Postgrado (INESPO) y cuenta con un diplomado en Competencias docentes en el nivel medio superior por el PROFORDEMS- UADY.

Tiene estudios de los idiomas inglés y francés por parte de la Coordinación de Idiomas de la UADY, y cuenta con conocimientos parciales de la licenciatura de Contaduría y Administración.

Respecto a reconocimientos, en el 2013 fue designado como Ciudadano Distinguido y recipiendario de la Medalla “Juan Miguel Castro Martín”. Dado a su amplia trayectoria literaria, ha recibido siete premios nacionales de literatura, casi en tu totalidad con el Primer Lugar, seis menciones literarias honorificas nacionales con cuentos y ensayos así como dos menciones a nivel internacional.

Ha transmitido sus conocimientos a través de la impartición de 56 asignaturas diferentes a los largo de 27 años de servicio docente, en los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura y maestría. De igual modo ha incorporado a 52 maestros a la educación en los niveles de secundaria y preparatoria, esto desde el 2002

Sin olvidar que también ha fomentado espacios para el desarrollo de las habilidades artísticas en jóvenes, con la creación, en el 2012, del Colectivo Juvenil Progreso, del que actualmente es presidente; también ha sido creador del concurso “Mora Mai” de cuentos, ensayos, poesía, declamaciones, oratorias, dibujos y cantos, impulsando éstos en todo el municipio.

En la actualidad, Bermúdez Solís, además de ser docente en servicio, se desenvuelve como secretario académico y subdirector de la preparatoria y secundaria Progreso A. C., respectivamente. Por cierto, estas instituciones lo propusieron y avalaron sus cualidades.

Razón por la cual, la comisión, integrada también por el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, y los maestros Berta Adriana Carbajal García, Felipe Manzano Frías y Juan José Álvarez Díaz, quienes representan a la ciudadanía, eligieron al maestro Pedro Bermúdez para esa encomienda.

“Como lo precisamos en la convocatoria, el objetivo de ésta fue para que Progreso siga contando su historia, una historia narrada por uno o varios progreseños que tuvieran, además de la experiencia, el compromiso de describir la cotidianeidad de nuestra sociedad de una manera objetiva”, expresó la regidora Ivone Rassam.

También, dentro de la convocatoria, se precisó que el nuevo Cronista deberá presentar una propuesta anual de sus actividades, redactar un memorial y llevar el diario histórico de la ciudad, así como de los acontecimientos más relevantes, con apoyo, de ser requerido, del Ayuntamiento de Progreso, el cual publicará sus trabajos y le brindará una distinción honorífica por su meritoria aportación.

Referente a la propuesta de trabajo, Rassam Jiménez indicó que el maestro presentó a la comisión su plan dividido en cinco áreas de interés; lo cotidiano, el gobierno y ciudadanos, investigación documental de trayectorias, investigación social y eventos trascendentes, las cuales se desarrollarán a lo largo de su primer año como cronista.

“Es un plan vivo, en cuanto se irá construyendo a sí mismo, se irá decantando con el paso de los días, con todos los detalles que el devenir cotidiano nos inspire”, así lo plasmó el maestro en el plan que entregó.

Finalmente, la regidora resaltó que “hoy en día, Progreso está evolucionando de una forma positiva y vertiginosa. Hubo varios candidatos interesados en darle continuidad al buen trabajo que hizo en su momento don Romeo Frías Bobadilla, sin embargo, la convocatoria fue clara y precisa y el maestro Pedro Bermúdez, cumple con el perfil, la experiencia y los requerimientos para seguir con esa trascendental labor de cronista.”

Compartir en...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *