El “Zorro” se quiere “vacunar” a los motuleños cobrando el agua con tarifas ilegales

Junto con su director de agua potable, José Avelino Balam, le juegan a Shrek y al Burro, en el cual José juega mansamente el papel de cuadrúpedo cómico al que no le importa el ridículo con tal de obedecer a su patrón.

Por Fernando A. Toledo y Rivadeneyra

Durante esta semana que pasó, algunos vecinos del municipio de Motul recibieron notificaciones del SMAP, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Motul, solicitándoles que pasen a las oficinas de esa dependencia a “regularizar” su situación. No, contrario a lo que pudiera pensarse el problema a tratar no era sobre adeudos, sino para informarles que, a partir del próximo enero, por órdenes de Roger Aguilar, todos esos predios tendrán que pagar sí o sí una tarifa comercial.

El pretexto que les dio el director del SMAP, José Avelino Balam, es que el alcalde ordenó que además del aumento de la tarifa doméstica, de $25 a $28, todos aquellos predios que lucieran una manta o un cartel anunciando la venta de paletas heladas, hielo, o cualquier otra cosa por el estilo deben ser considerados como negocios y, por tanto, pagar el agua a tarifas comerciales, sin importar que la familia que vive ahí sólo venda panuchitos y salbutes los viernes y sábados por la noche como manera de ayudar a la economía familiar. Para el “Zorro” el simple hecho que anuncies en una cartulina la venta de esos antojitos ya convierte a tu hogar en un negocio al que hay que sangrar.

Pero, además, hay que preguntarse ¿quién y cuándo se autorizó ese tipo de tarifas y se reclasificó la categoría para integrar a esos predios cómo locales comerciales? Si bien es verdad que el cabildo aprobó un aumento en la tarifa domestica del agua potable todavía no se hace legal su cobro, pues esa nueva tarifa debe estar considerada en una Ley de Ingresos y Egresos que aun no es aprobada por congreso estatal. Y aun pensando que sí será aprobada, no puede empezar a notificarse el incremento a los usuarios hasta que esta Ley de Ingresos y Egresos, en efecto, ya esté aprobada.

Lo mismo sucede con esta pretendida cobranza de tarifas comerciales ¿cuándo y cómo el consejo municipal del SMAP presentó al cabildo un proyecto, junto con su respectivo estudio, para que se incrementen las tarifas y se reclasifique la tarifa comercial para ampliar la inclusión de predios que antes no estaban dentro de esa tarifa? Si ese proyecto no existe, aunque el congreso le apruebe su Ley de Ingresos y Egresos al “Zorro”, esa tarifa y ese incremento serán ilegales.

Los motuleños deben saber que no porque el “Zorro” presione a los regidores a aprobar algo, y estos lo aprueben, el resultado será algo legal. No es así, hay leyes y reglamentos que se deben cumplir y si estos no se cumplen, por mucho que el cabildo lo apruebe, el resultado es una ilegalidad. Aunque al “Zorro” no le guste las cosas así son ¿o que no, durante su toma de protesta, juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y todas las Leyes que de ella emanen? Ese juramento ya lo hizo dos veces, así que lo debe saber muy bien.
Es cuánto.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.