“El Zorro” no puede ser menos… hará su estatua lengua y corrupción

“El Zorro” no puede ser menos… hará su estatua

Antes que empiecen con sus cosas quiero aclarar bien este encabezado con el que les introduzco mi columna: estaba yo desayunando mis huevitos motuleños en la planta alta del mercado, cuando llega la Martina y toda confianzuda ella se sienta en mi mesa y sin tomar aire me dice “¡Mae hiiija… la neta vengo wishando así mi calzón de la risa.”
Cómo la Xmartina vio que puse cara de “¿Qué pedo?”, se me quedó viendo y me empieza a explicar: “Uta… cómo veo que no estás enterado de nada te lo voy a jan explicar…”

Bueno… les voy a ahorrar tiempo y se los voy a resumir: según la Martina, “El Zorro” se enteró que la alcaldesa de Conkal ya le puso su nombre a una avenida. Y como nuestro humilde alcalde no quiere ser menos, una avenida no es digna de él ni de nuestro Motul.

Según me contó Martina, otro problema es que en Motul no hay ni una sola calle buena para que “El Zorro” le ponga su digno nombre, pues todas están bien jodidas y llenas de baches y hoyancos.
Entonces a Roger Aguilar le entró el síndrome de la cucaracha: “Si limpio bien la calle… se me gasta mi dinero. Si la bacheo… se me gasta mi dinero.”

Sumido en esos pensamientos estaba el alcalde, hasta que a algún palero, de esos que no faltan, le dijo… “Jefecito chulo ¿y si mejor hacemos una estatua?”
“Mire jechu”, continuó el lambiscón, “…una estatua nos sale más bara que limpiar y tapar los baches, así matamos tres pájaros de un tiro: unos ahorramos una lana, así inflamos más el costo y nos clavamos un buen billete y una estatua se vería más chingona que una pinche avenida.”

De acuerdo al chisme de la Martina, “El Zorro” hasta el pecho infló y ni tardo ni perezoso se puso en la pose heroica que desea para su estatua. Si la Martina no escuchó mal, y me lo contó todo bien, Roger ya puso a trabajar a su gente para que hagan algo muy chingón, pues quiere que su estatua sea colocada en lugar de la de Felipe Carrillo, para no tener competencia. Según Aguilar, Motul necesita un héroe moderno, premiado y reconocido por el PRI… y dice que ya el pobre Felipe está pasado de moda.

En fin… que las calles siguen a oscuras y sin pavimentar, pero aquí, en Motul, al menos por proceres no paramos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.