El trabajo de la sociedad civil fortalece el desarrollo del municipio, dice el alcalde Renán Barrera

_Destaca el trabajo de las asociaciones para atender a los sectores más vulnerables_

Mérida, 4 de abril de 2021. Mérida es una ciudad que gracias a su elevada participación ciudadana ha logrado articular los esfuerzos de autoridades y sociedad civil para resolver problemas que nos atañen a todos como sociedad, evitando el dolor humano evitable, especialmente en este período marcado por la pandemia del COVID-19, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante una reunión virtual con integrantes de organizaciones de la sociedad civil, el Concejal agradeció la colaboración constante de esas agrupaciones, que desde sus distintos ámbitos unen esfuerzos a favor de los más vulnerables.

“Gracias a ustedes podemos llegar a más gente para una atención oportuna y humana de sus necesidades”, señaló.
Remarcó que no hay política pública ni presupuesto que sea suficiente si no hay una sociedad participativa.

Puntualizó que el compromiso del Ayuntamiento es mejorar la calidad de vida en el municipio y para esto creó la Secretaría de Participación Ciudadana, que se ha encargado de aglutinar los esfuerzos de agrupaciones y ciudadanos que luchan por el mismo objetivo: el bienestar de la población.

La reunión virtual que encabezó el Alcalde se realizó como actividad final del encuentro “Retos y Oportunidades de las Organizaciones de la Sociedad Civil”, que se efectuó los días 22 y 23 de marzo con la participación de 71 organizaciones.

Durante la reunión María José Requena, representante de Cedidown, agradeció el constante acompañamiento municipal en el proceso de fortalecimiento de sus labores.

Por su parte, Alberto López Vadillo, de El Camino que va de Regreso, compartió el resultado obtenido por parte de su agrupación luego de los temas tratados en las mesas de trabajo.

Destacó que las mesas de trabajo organizadas por el Ayuntamiento fueron una oportunidad para reflexionar sobre lo realizado hasta ahora en las distintas asociaciones, así como la reorganización necesaria, tanto administrativa, como digital y financiera, para hacer frente a los nuevos retos que impone la pandemia.

Claudia Ponce Miranda, de Fundación Teletón, también reconoció el esfuerzo de todas las agrupaciones y del Ayuntamiento por fortalecer y sacar adelante el trabajo que se realiza en pro de diferentes sectores de la población con necesidades muy específicas.

Los participantes destacaron el esfuerzo, la sinergia lograda y el apoyo que han encontrado en el Ayuntamiento a través de la Secretaría de Participación Ciudadana en los distintos temas que trabajan como equidad de género, participación ciudadana, asistencia social, medioambiente, salud, discapacidad, cultura y educación.

El secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, agradeció la labor de las asociaciones que permiten construir una Mérida más justa, equitativa, solidaria, saludable y sustentable.

Destacó entre las acciones emprendidas para el mejoramiento de la labor, la integración del primer directorio municipal de aliados de la sociedad civil, que permite visibilizar el trabajo de las asociaciones y genera vínculos entre ellas y con la sociedad en general.

También mencionó que luego del diagnóstico “Conocer para Crecer” se estableció una agenda de trabajo con talleres de promoción para el desarrollo, gobernanza, voluntariado y procuración de fondos, que han sido de gran utilidad para todas las asociaciones participantes.

Subrayó la vinculación con organizaciones internacionales, la sinergia con universidades para labores de servicio social y los apoyos de diferente tipo ofrecidos durante la pandemia.

En su mensaje, Barrera Concha expresó su satisfacción al constatar la voluntad y el entusiasmo de trabajar de la mano de la autoridad, ya que esto permite fortalecer la atención a las necesidades de los sectores más vulnerables.
Hizo un llamado a no bajar la guardia y enfatizó que no hay tormenta, huracán o crisis que frene el trabajo conjunto de una sociedad sólida y unida.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *