//empieza aki //hasta aki

El proyecto “Tho’ Nuestro Parque” será un gran espacio público autosostenible financieramente

La sociedad civil organizada apuesta por una ciudad más verde y sustentable a través de zonas y espacios públicos modernos.

Mérida, Yucatán a 20 de enero de 2023.- En los últimos años, el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde Renán Barrera trabaja para transformar los parques y jardines en espacios de convivencia social, cuidado del medio ambiente y multiplican los lugares de esparcimiento para el disfrute de las familias del Municipio.

En la presentación del proyecto “Tho’ Parque para Todos”, el Presidente Municipal recordó que esta obra, en conjunto con los 600 parques que existen en la ciudad, son un componente fundamental para crear una identidad y sentido de pertenencia para quienes residen en las colonias, fraccionamientos y comisarías.

En ese marco, Beatriz Gómory Correa, presidenta del Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida, destacó el trabajo y la coordinación que existe entre el gobierno municipal, el sector privado y la ciudadanía para emprender proyectos de esta índole que innovan y enriquecen a Mérida y al Estado.

“Me parece una buena noticia para todo Mérida. Creo que los espacios púbicos, si nosotros los ciudadanos nos apropiamos de ellos resulta algo muy bueno para fortalecer el tejido social y siempre será importante que la ciudadanía, la iniciativa privada y el gobierno trabajemos de la mano y hacer votos porque esto si funcione”, expresó.
A su vez, Levy Abraham Macari, vicepresidente de Comercio de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Yucatán, comentó que el contar con un área metropolitana al interior de la ciudad, con libre acceso para todas y todos los ciudadanos, se apega a los retos y necesidades que actualmente demanda el Municipio.

“Cualquier obra de infraestructura pública que ayuda y enaltece a la ciudad es una excelente noticia, son cosas que ayudan a mantener una mejor convivencia para todos los ciudadanos y el parque como infraestructura se ve que viene bien; felicidades al ayuntamiento”, pronunció.

En voz de Vitoria Martín Delgado, directora de Contenido y Educación en Asociación Nacional de Parques y Recreación de México (ANPR), con sede en Yucatán, señaló que los espacios públicos inclusivos, resilentes y sostenibles representan un gran beneficio para las comunidades.

“Los espacios públicos y los parques urbanos son esenciales en muchos aspectos de la ciudad, tanto en beneficios económicos, como medioambientales, pero sobre todo los sociales, que son los que más necesitamos. Así, para la planeación y construcción de este parque, es un acierto escuchar a la comunidad, porque permite que se puedan apropiar del espacio”, remarcó.

Asimismo, felicitó al Alcalde Renán Barrera por gestionar la creación de espacios públicos que impulsan no solo beneficios ambientales y sociales, sino también económicos.

“La manera en la que se está gestionando para que pueda tener una independencia financiera y que también sea un modelo sostenible sin duda es un gran elemento que necesitamos priorizar y asegurarnos que siga pasando en nuestras ciudades, como mencionaron el Alcalde y el Gobernador Mauricio Vila Dosal, una vez que se haga este tipo de proyectos no podemos esperar algo menos para la ciudadanía”, comentó.

Desde el punto de vista de Patricia Gilí López, presidenta de la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán, consideró importante que el Ayuntamiento favorezca y apoye la creación de más entornos urbanos que propicien la salud mental, ya que con el ello se fortalece el buen desarrollo psicológico de las y los meridanos.

“Realmente me siento muy contenta de que proyectos como este se estén dando en la ciudad. El verde en psicología representa la conexión de la mente, el corazón y las emociones, entonces que importante es, que se fomenten espacios como este para todos, pero especialmente para nuestros niños y nuestros adultos mayores, que después de esta pandemia que hemos vivido, son quienes han tenido más impacto en la salud mental”, finalizó.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.