//empieza aki //hasta aki

El peligroso y mañoso juego de las campañas políticas anticipadas en Motul

Por El Observador Motuleño

A pesar que la ley electoral dice que no es tiempo político, muchos ya andan alardeando que son los elegidos por sus partidos y otros son abanicados por figuras públicas, para dividir más a sus rivales.

Motul ya cuenta con varios suspirantes a alcaldes, pero las malas lenguas dicen que todos ellos están siendo abanicados por el mismo alcalde en turno quien ha estado negociando bajo la mesa, como es su costumbre. Recordemos que el famoso Joel Can Calderón inicio su etapa política en el PAN, posteriormente se fue a Nueva Alianza, en las pasadas elecciones participó en Telchac Puerto con el PRI y ahora, por cuestiones de arreglos bajo la mesa, con el “Zorro” pagan para postularse como suspirante a candidato para la alcaldía de Motul.

Por otra parte, se encuentra Isaías Sosa, actual director del tecnológico de Motul e hijo del ex alcalde panista Mario Sosa y Lugo, este joven apenas lleva poco tiempo en la carrera política pues con la ayuda de su progenitor ha conseguido lo que actualmente tiene.
Aremy Mendoza una joven madre de familia que desde el 2016 ha estado en la política, es una más que suspira a la alcaldía de este municipio, lo malo es que aún no sabemos quién sería su asesor político, pues los anteriores simplemente no le atinaban a nada y en lugar de ayudar a la joven política terminaban regándola gachamente.

Lucio Estrella Canul, actual presidente del CDM del PAN pretende la candidatura a la alcaldía, pero al ver a tantos gallos cacaraqueando en su gallinero permanece callado, pero sin descuidar a su militancia, en estos últimos días se ha dejado ver entregando apoyos sin levantar polvo.
No cabe duda que para el PAN será una batalla campal, pero esperen al saber a los futuros suspirantes del PRI pues estos tienen más cola que les pisen. En primer lugar, se encuentra el actual alcalde, quien pretende la reelección a toda costa por lo que ha entablado negociaciones turbias bajo la mesa con diferentes partidos políticos ofreciéndoles patrocinio para sus futuras campañas. El segundo suspirante en el PRI es el regidor de comisarías José Herrera, quien presume que el ser oposición del actual alcalde lo posicionará más en su partido, aún que bien sabemos que si se faja los pantalones podría dar batalla en el proceso interno del PRI.

No olvidemos que el tercero en presumir ser suspirante a alcalde es el famoso secretario de la comuna, Reynaldo Canul y Guerra, quién es la sombra y conciencia del “Zorro” en la actual administración priista y valiéndose de su cargo se encuentra haciendo negociaciones a espaldas de su buen amigo el alcalde. También se escucha a un tesorero municipal como posible as del actual alcalde para poder lograr su reelección en este 2021.

Las cosas se ponen calientes en Motul en estos tiempos que no son de política pero que algunos políticos están utilizando para hacerse famosos y el PRIAN se pinta solo. Esperemos que los ciudadanos conozcan a sus verdaderos gallos y no salgan con el cuento de siempre.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.