El parlamento de la Unión Europea y López Obrador se pelean con dimes y diretes

Por Alexa Pérez.

El Parlamento de la Unión Europea aprobó una resolución que condena el clima de violencia que enfrentan periodistas mexicanos y defensores de los derechos humanos, el cual ha aumentado drásticamente, con 602 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.

También hicieron un llamado a las autoridades mexicanas a investigar con seriedad e independencia, a velar por la libertad de expresión, abstenerse de las estigmatizaciones y asegurar el libre ejercicio del periodismo y de los defensores de los derechos humanos.

Los legisladores europeos añadieron que la retórica de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante en contra de los periodistas que, en particular, investigan los casos de abuso y corrupción de los funcionarios públicos o denuncian el trabajo de los carteles.

Si bien esta es una resolución bastante fuerte, es mucho más antidiplomática la respuesta de la Presidencia de la República que dice: “Es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la cuarta transformación, sepa que México ha dejado de ser tierra de conquista, aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas, el estado no viola los derechos humanos como sucedía en gobiernos anteriores cuando ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice.”

También, en el documento, se crítica al parlamento europeo por enviar armas a Ucrania y se les recuerda que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene más aceptación que varios gobernantes europeos.

Y termina diciendo “Evolucionen, dejen atrás su manía injerencista, ustedes no son el gobierno mundial y no lo olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez: “Entre los individuos y las naciones, el derecho al respeto ajeno es la paz.”

Esto ha generado polémica en las redes sociales, tan es así que el propio Gerardo Fernández Noroña comentó en su cuenta de Twitter que “La verdad sí. Me parece muy desafortunado. Pensé que era falso, pero me parece, por decirlo suave, poco diplomático. Podría ser enérgico sin ser panfletario.”

Es decir, que este tipo de situaciones no han son bien vistas por los mexicanos por la falta de diplomacia hacia los europeos.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.