El Municipio agradece a la comunidad artística y la ciudadanía por participar en el Mérida Fest

El Municipio agradece a la comunidad artística y la ciudadanía por participar en el Mérida Fest de forma responsable y apegados a los protocolos de salud

El Ayuntamiento de Mérida presenta a los galardonados de la convocatoria de Interpretación Gastronómica y Composición de Trova

Mérida, 9 de febrero de 2022.- El Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, presentó a los ganadores de la segunda edición de Composición de Trova Yucateca del Mérida Fest 2022 y a los ganadores del Primer del Primer Concurso de Interpretación Gastronómica 2022.

En el evento, que se llevó a cabo en la sala audiovisual del Centro Cultural “Olimpo”, el Alcalde Renán Barrera Concha informó que la celebración del Mérida Fest 2022 fue un gran paso hacia la nueva normalidad, porque permitió reactivar la economía de la comunidad artística y que recuperemos la esperanza a través del arte y la cultura resiliente.

“No podemos sacrificar la salud por cuidar la economía, pero tampoco podemos sacrificar la economía por cuidar la salud, porque de una u otra nos vamos a ir deteriorando y por eso nos dimos a la tarea de encontrar el punto de equilibrio de no bajar la guardia al mantener un festival responsable, bien organizado, con protocolos sanitarios, que pudo o no haber sido tan exitoso en la medida que la gente decidiera también ser responsable”, expresó.

Ante la presencia de regidoras y representantes de la comunidad artística, Barrera Concha explicó que esta reactivación social permitirá avanzar en la recuperación de los diferentes sectores de la sociedad.

“Vamos a seguir impulsando la cultura con todas nuestras capacidades y creatividad para que ustedes sigan teniendo las oportunidades de que su música, sus sabores, el arte y sobre todo la alegría y la risa, nos pueda permitir vivir de nuevo una Mérida al cien por ciento cultural”, precisó.

En su intervención Mario Herrera Flores “Mario tercero”, actor de teatro regional, indicó que con la realización del Mérida Fest 2022 la capital yucateca se consolidó como la ciudad con más actividad cultural en nuestro país, porque Mérida es “la ciudad que sabe” cuánta importancia tiene la cultura en el desarrollo de la sociedad.

A su vez, Diana Castillo Castro, directora de la Fundación Centro Cultural “La Cúpula” reconoció el esfuerzo de la administración municipal para que la cultura regrese de manera paulatina y responsable a la ciudad de Mérida.

“Casi dos años después, gracias al Mérida Fest, en parte, pero gracias a los esfuerzos de todos, estamos viendo la luz y ha sido un enorme rayo de esperanza poder traer un granito de arena a este festival de la ciudad que mostró que podemos hacer las cosas bien y podemos hacerlas con responsabilidad, tanto por parte de las autoridades, los organizadores, como la responsabilidad individual de cada quien”, destacó.

En ese sentido, el Presidente Municipal agradeció a las y los artistas que participaron en el Mérida Fest 2022, porque gracias a su contribución se logró el éxito de un Festival que demostró cuán importantes son los pequeños pasos para ir alcanzando poco a poco la normalidad.

“Gracias por estar aquí y gracias también por hacernos vibrar, reír, llorar y sentir, porque la cultura no se puede vivir si no es entre varios, sino es entre muchos y si no es de forma presencial”, expresó.

Por su parte, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura indicó que gracias a que el Mérida Fest 2022 se diseñó de una manera responsable, fue que los eventos no se pudieron cancelar, ya que se realizó en espacios con aforo controlado y con eventos al aire libre donde no se registraron aglomeraciones de asistentes.

“Tuvimos una respuesta positiva de los asistentes, todas y todos actuaron de manera responsable coadyuvando con las medidas sanitarias. Gracias a todo esto fue que pudimos llevar a cabo nuestro Mérida Fest diseñado para que la comunidad artística pudiera desplegar su talento y para que tuviera también un recurso económico”, mencionó.

Los ganadores de la segunda edición de composición de trova yucateca fueron Emmanuel Ayuso Hernández, del trío Trovemia; Mario Canul Pérez, del trío Despertar; Luis Antonio Andrade Castillo, Fabián Cano Baqueiro, Irving Cetz Pacheco, Ricardo Cool Canché, María Graillet Moctezuma y Rilna Maribel Altamira Gómez.

Los ganadores del primer concurso de interpretación gastronómica 2022 fueron como primer lugar el equipo La Trova, integrado por Manuel Moo Bracamonte, Efrén de Jesús Villanueva y Jorge Carlos Sosa y el segundo lugar el equipo “Kukulcán”, conformado por Pedro Campos Ku y Adolfo Rodrigo Echeverría.

Al evento también asistieron las regidoras Mariana Gaber Fernández Montilla, presidenta de la Comisión Especial de Cultura y Espectáculos; y Celia Rivas Rodríguez, Ana Gabriela Aguilar Ruiz y Gloria Valle Ricalde.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.